Subvenciones directas a las universidades valencianas para la investigación sísmica y la coordinación en siniestros viales

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también aprueba el estudio de adecuación de las pruebas físicas de acceso y promoción de los cuerpos de emergencia según la igualdad de género

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha aprobado la concesión de tres subvenciones directas con las tres universidades valencianas (la Universitat de València, la  universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló), para  bordar un estudio sobre las pruebas físicas de acceso y promoción de los cuerpos de emergencia, la investigación sísmica, y la coordinación de los servicios de emergencia en los siniestros viales.

La Generalitat destinará un total de 56.470 euros, 12.600 para el centro universitario de València, 37.210 para el de Alicante y 18.000, para el de Castelló de la Plana.

Con respecto al convenio con la Universitat de València, la subvención se destinará al estudio por parte de su Facultat de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el marco de la igualdad de género, a la adaptación de las pruebas físicas para el acceso y promoción a los cuerpos de emergencia a las necesidades reales de la profesión, teniendo en consideración: la edad, el género y la categoría profesional que vaya a desempeñarse.

Se valorará y adecuará el acceso a las distintas categorías de los SPEIS: operador de comunicaciones, bombero, mando y oficial /inspector.

En el caso de Alicante, su universidad lleva desde 2004 desarrollando actuaciones a través del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente que investiga, canaliza y facilita información al Consorcio sobre la actividad sísmica que se produce en la provincia de Alicante, al tiempo que colabora en las campañas divulgativas y de asesoramiento a ayuntamientos y la Generalitat en materia de microsismicidad.

La subvención ayudará al centro universitario alicantino en la contratación de una persona en posesión del título de licenciatura, ingeniería, arquitectura, grado o equivalente para trabajar en la implantación, mantenimiento y expansión de la Red Sísmica de la Universidad de Alicante.

Por último, la Generalitat considera que la Universitat Jaume I de Castelló puede aportar su colaboración participando en el estudio y diseño de los protocolos y procedimientos a adoptar en caso de un siniestro vial con el objeto de mejorar la coordinación de los servicios de emergencia en los siniestros viales.

El importe de la ayuda irá destinado a la realización del diseño de actividades formativas, diseño de campañas de prevención de accidentes y elaboración de protocolos de actuación para la actuación conjunta de los Servicios de Emergencia en siniestros viales.

Respuestas a nuevos desafíos

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha señalado que “a través de estos convenios potenciamos la transferencia de conocimiento de las universidades valencianas y sus investigaciones al ámbito de las emergencias, un aspecto que sin duda mejorará nuestra respuesta a los nuevos desafíos y necesidades de nuestra sociedad en un contexto de constantes cambios”. 

Ángel ha añadido que la Generalitat “quiere seguir siendo puntera en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos y científicos y en la búsqueda de nuevas soluciones frente a situaciones que, como el cambio climático, pueden poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía y ante las que como administración pública siempre debemos estar preparados para intervenir”.

Hay que tener flexibilidad para actuar ante escenarios cambiantes y diversos; y anticipación gracias a la información de los servicios de meteorología y otros servicios de prevención, que nos permite preparar y atacar la emergencia con mucha más efectividad”, ha concluido.

ValenciàEspañol