El PP pedirá ayudas para que vuelvan los toros a Castellón

La iniciativa del PP reclama subvenciones para entidades y ayuntamientos que permitan sufragar gastos y ayudas para las reses bravas

Con la llegada del verano y el anuncio de la relajación de las medidas COVID, de nuevo se reabre el debate de la vuelta de los festejos taurinos, en especial, en una província como la de Castellón el que los toros son uno de los principales atractivos de muchas fiestas.

Por eso, el Partido Popular elevará al pleno ordinario de la Diputación una iniciativa que garantice la recuperación del sector taurino que afirma haber sufrido pérdidas de más de 16 millones de euros en plena pandemia.

La iniciativa, que defenderá el diputado provincial David Vicente, recoge las demandas de un sector duramente castigado “por la falta de ayudas y la poca sensibilidad de un Gobierno del PSOE que ha aprovechado la pandemia para asestar un golpe letal a este festejo tradicional que es sinónimo de riqueza y empleo”, aseguran desde el PP

Desde el PP “vamos a seguir defendiendo a estos profesionales y a los miles de aficionados que se sienten y viven esta tradición tan arraigada con la demanda de subvenciones y ayudas que eviten su hundimiento”. Por ello, “hemos presentado una iniciativa al pleno de la Diputación que reclama ayudas de la institución a las asociaciones taurinas y ayuntamientos que les permitan financiar los gastos derivados de la aplicación de protocolos Covid-19 en estos festejos”.

Asimismo, explica el diputado provincial, también exigimos “un fondo directo para las ganaderías de reses bravas que permita complementar las de la Generalitat porque las pérdidas son millonarias”, ha reiterado Vicente.

El Partido Popular, con su presidenta provincial Marta Barrachina a la cabeza, se ha reunido con representantes del sector para canalizar sus demandas “porque creemos que el toro, más allá de la fiesta, es tradición, riqueza, empleo y cultura”. “Y lo creemos firmemente. Mostrando nuestro apoyo en todas las instituciones, y no jugando a la hipocresía y la demagogia como hace el PSOE, que defiende unos principios pero si se trata de garantizarse la silla de la presidencia, puede tener otros bien distintos”.

La iniciativa que el PP defenderá este martes en el pleno de la Diputación exige del Consell dar cobertura a las necesidades del sector taurino e integrar este festejo en las ayudas económicas o subvenciones que el Consell da al mundo de la cultura.

Un protocolo “que no llega”

Asimismo, reclama un protocolo claro para poder realizar festejos taurinos en recintos cerrados e integrar la emisión de la fiesta en la programación de À Punt. Por último, el PP exige del Gobierno de España que contemple a la tauromaquia en la adjudicación de ayudas o subvenciones del Ministerio de Cultura y Deporte, así como garantizar la libertad, el derecho y la seguridad de los asistentes a cualquier espectáculo taurino a través de un marco legislativo

CatalanSpanish