domingo, 26 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El suicidio es la cuarta causa de muertes entre jóvenes de 15 a 19 años en España

Psicólogos reunidos este jueves en València advierten que se han multiplicado casi por 20 las consultas en los últimos 12 años

La salud mental es una tarea pendiente en nuestra sociedad y un problema que debe preocupar bastante, ya que cada vez más adolescentes e incluso niños padecen depresión, ansiedad o estrés. A este respecto, según un informe presentado en el Congreso de Actualización de Pediatría en 2023, las consultas relacionadas con el suicidio han experimentado un aumento “preocupante”, multiplicándose por 18,8 entre 2009 y 2021.

Por otro lado, tal y como ha adelantado Luisa Lázaro, presidenta de AEPNY y psicóloga infantil las consultas por autolesiones “han incrementado, al multiplicarse por 56,1 desde 2009”. Asimismo, las consultas telefónicas por trastornos de la conducta alimentaria (TCAS) han aumentado un 154,7%, por duelo un 138,9%, por adicciones un 41%, por síntomas depresivos un 31,5%, por ansiedad un 25,6% y por problemas de conducta un 9,6%.

Desde la organización del congreso sugieren que es importante subrayar, conforme la OMS ya alertó, con datos previos a la pandemia, que “1 de cada 7 adolescentes entre 10-19 años sufría algún trastorno mental”. La depresión, la ansiedad y los trastornos comportamentales “son las principales causas de alteración de la funcionalidad entre los adolescentes”.

El suicidio constituye la cuarta causa de muerte en el grupo etario entre los 15-19 años y la segunda entre los 15-29 años. Advierten además de que el fracaso en el abordaje de los trastornos mentales en la adolescencia trae complicaciones que se extienden hasta la edad adulta, lo que limita tanto la salud física como mental de los individuos.

Asimismo, entre las causas o motivos que han originado que se de este incremento se encuentra principalmente la pandemia, ya que tal y como alerta la psicóloga “el hecho de permanecer en casa tantos meses hizo que se aumentase el consumo de las pantallas, tener más acceso a las redes sociales y no relacionarse con otros niños”.

No obstante, alega que “hay otros muchos cambios sociales desde hace un par de décadas que obligan a que esta sociedad sea más compleja y que pueda hacer que niños cada vez más pequeños no se adapten a dichas situaciones” estas son el acoso escolar, el mal rendimiento académico y problemas familiares o escolares complejas, entre otros

Estos datos han sido hecho públicos en el 66 Congreso de la Asociación Española de Psiquiatria de la Infancia y la Adolescencia que se ha presentado este jueves en València y que tendrá lugar hasta el sábado 3 de junio y participarán más de 300 profesionales del ámbito de la psicología. 

Incremento en los dos últimos años de ‘TCA y autolesiones’

Una de las cosas en la que los expertos han hecho especial hincapié es en el notable incremento que se ha producido en los últimos años en casos de Trastornos de la Conducta Alimentaria y autolesiones o conductas autolíticas. A este respecto, la experta afirma que cada vez llegan a su consulta “casos de gente más joven, hasta de niños y niñas en plena prepubertad, desde los 10 hasta los 13 años”. 

Los niños tienen diferente manera ‘de enfermar y tratar’

Por otro lado, Inmaculada Marcos, presidenta del congreso, ha detallado que los niños especialmente “tienen diferente manera de enfermar y tratar”. A diferencia de los adultos la principal terapia que se emplea en ellos es “mediante juegos o dibujos para ver como el niño se expresa y lo que siente”. A este respecto, incide además que una hora o 20 minutos “no es necesario para tratarlos, ya que ellos necesitan tiempo para conocer y depositar la confianza en su psicóloga o psiquiatra”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado