viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Europa propone suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante

La nueva variante sudafricana es potencialmente más peligrosa que las ya existentes y puede disminuir la eficacia de la vacunación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planteará a los Estados miembros de la Unión Europa suspender los vuelos con el sur de África debido a la nueva variante detectada y que ya ha hecho que países como Reino Unido e Israel vetaran los vuelos con seis países del continente africano.

La nueva variante, potencialmente más peligrosa que las ya conocidas, y que puede hacer que las vacunas sean menos eficaces, se ha detectado inicialmente en Sudáfrica y también en Botsuana, Hong Kong e Israel.

La presidenta de la Comisión Europea hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter en la que señaló que propondrá “tirar del freno de emergencia para vetar los vuelos con el sur de África por la nueva variante”.

Los expertos la han denominado ‘B.1.1.529’ a la espera de que la OMS la otorgue un nombre del alfabeto griego, como ha hecho con las anteriores. Aún no se tiene conocimiento de si muestra un gran escape vacunal, aunque en principio, parece ser más peligrosa que las anteriores detectadas en el país. Las infecciones diarias se han multiplicado por diez en el sur de África desde principios de mes.

“La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529”, dijo en Twitter la responsable, un día después de una decisión similar de parte de Reino Unido. Por su parte, Alemania ha anunciado el viernes que no admitirá a viajeros procedentes de Sudáfrica.

Además de Reino Unido e Israel, también Alemania, Singapur, e Italia han decidido suspender las conexiones aéreas con los países africanos en los que ya se han detectado casos de la nueva variante. Ahora podrían sumarse el resto de países de la Unión Europea.

El Ministerio de Salud de Israel informó en la mañana del viernes de que se ha encontrado en un viajero de Malawi, y que hay otras dos personas procedentes del extranjero con sospechas de estar infectadas con ella.

Los tres casos son personas vacunadas, aunque los datos de su inmunización están siendo verificados, según un comunicado del Ministerio de Salud. Los dos casos sospechosos están siendo sometidos a pruebas genéticas para verificar la secuencia de la variante de covid-19, mientras permanecen en aislamiento.

Las alarmas empezaron a sonar este jueves, cuando científicos de Sudáfrica revelaron haber detectado una nueva variante de la Covid-19 con “un número muy alto de mutaciones”, a la que se atribuye un aumento “exponencial” de los contagios, ya que las infecciones diarias se han multiplicado por diez desde principios de mes.

Últimas noticias

Contenido relacionado