València organiza un taller de participación sobre el Plan Especial de Campanar

En el plan se propone recuperar los ejes históricos de conexión con l'Horta, en Campanar y Beniferri.

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana presenta a los vecinos el borrador de la revisión del Plan General para el área funcional de Campanar.

Con este motivo, esta tarde arranca el taller de participación pública sobre el Plan Especial de Campanar, donde se propone un esquema de infraestructura verde que recoge los ejes principales ya delimitados sobre los caminos históricos en el Plan General, las conexiones con la huerta y los recorridos internos de conexión de Campanar con Beniferri y transversales de los núcleos históricos con las dotaciones de su entorno en ámbitos de proximidad (Ciudad 15 min).

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha explicado que “la revisión del planeamiento plantea la intervención sobre la trama urbana del barrio, la tipología residencial, la delimitación del Núcleo Histórico Tradicional, las equipaciones públicas previstas y la gestión de los suelos pendientes para dotaciones públicas”.

Sobre la trama histórica el Plan Especial, Gómez ha precisado que se propone “su conservación y la recuperación de la trama residencial todavía reconocible”. La ordenación vigente planteó un nuevo diseño que alteraba en parte la morfología original del primitivo núcleo agrícola pero “ahora con la propuesta se recupera y conserva la trama histórica, y se plantea la recuperación de la tipología de vivienda tradicional”.

El Plan vigente hoy en día establece restricciones y prohibiciones sobre profundidad y edificación del patio que origina un tipo de residencia alejado al de la manzana compacta propia del primitivo casco de la población. “Se propone por lo tanto la recuperación de la tipología de manzanas compactas original”, ha incidido.

Además, la vicealcaldesa ha señalado que se modifica la delimitación vigente del ámbito del BRL-NHT (núcleo histórico tradicional) de Campanar. Esto se realiza a fin de integrar en el ámbito patrimonial la totalidad de la trama histórica identificable de la primitiva Campanar de 1929. “Esta protección permite además mantener algunas edificaciones que actualmente se encuentran fuera de ordenación en el núcleo histórico”, ha indicado.

“También se propone dentro de la labor de conservación del patrimonio, la declaración como BRL de las escuelas de San José”, ha destacado. Estas constituyen un exponente de la Arquitectura Moderna en la ciudad de València reconocido en el registro de la fundación Docomomo, creada en Eindhoven en 1988 con el objetivo de documentar y conservar el Movimiento Moderno.

En cuando a las nuevas dotaciones, ha resaltado que se plantea “integrarlas en las zonas verdes y no en edificios residenciales como en el plan anterior”. “Se delimitarán para lo cual nuevas unidades de ejecución que permiten obtener el suelo necesario para desarrollar las zonas verdes y dotaciones necesarios para el barrio”, ha afirmado Sandra Gómez.

Se propone además el cambio de uso de la antena telefónica de Beniferri, de servicio público a uso terciario, y también las naves industriales de la Avenida Vall de la Ballestera, que pasen de uso industrial a terciario.

Finalmente, sobre movilidad se definen varios ejes verdes peatonales que conectan las diferentes zonas o barrios entre sí. Según ha explicado, se plantea “un eje Norte-Sur que conecte Campanari con Beniferri, varios esos transversales Este-Oeste y otro Norte-Sur que conecto las zonas verdes de Campanar con el Jardín del Turia”. “Además – ha continuado- se propone recuperar los ejes históricos de conexión con l’Horta, en Campanar y Beniferri”.

“Con esta nueva ordenación seguimos con la labor de conservación del patrimonio histórico y trama urbana histórica, y con la labor de coser los barrios con la creación de los ejes verdes peatonales que unan todas las áreas de Campanar promoviendo la sostenibilidad y las zonas verdes, para el vecindario y acercar el barrio al modelo de ciudad 15’”, ha concluido.

ValenciàEspañol