La Diputación financiará talleres de violencia de género en el Centro Penitenciario de Albocàsser

La subvención de 100.000 euros a favor de Cruz Roja también contempla tareas de acompañamiento y seguimiento en el ámbito rural de personas mayores.

La Diputación de Castellón impulsa un proyecto piloto de talleres de sensibilización sobre violencia de género destinados a la población reclusa del Centro Penitenciario Castellón II de Alboccàser. Así lo ha explicado el presidente, José Martí, en el transcurso de la visita que ha realizado a las instalaciones provinciales de Cruz Roja Castellón, hasta donde se ha trasladado en compañía de la vicepresidenta y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta.

Esta actividad es uno de los ejes fundamentales del convenio de colaboración que han suscrito la Diputación y la ONG, cuya dotación económica es de 100.000 euros, en el que también está contemplada la atención de personas mayores de 65 años sin red de apoyo en el ámbito rural, que se encuentren en situación de soledad no deseada o que padezcan alguna enfermedad crónica.

El presidente Martí ha felicitado a la vicepresidenta Puerta y a Cruz Roja Castellón por su decisión de poner en marcha talleres sobre violencia de género integrados y en coordinación con los programas que se realizan en el Centro Penitenciario Castellón II. Estos talleres tratarán aspectos relacionados con la inteligencia emocional, la autoestima, el análisis de los roles de género o la masculinidad.

«Nuestro objetivo», destaca Martí, «es el de ser útiles a la sociedad y contribuir a que cuando estos presos cumplan condena y recuperen la libertad no vuelvan a reincidir, porque la apuesta por la igualdad y la lucha contra la violencia machista figuran entre las prioridades de esta Diputación progresista de Castellón».

Durante su visita a las instalaciones de Cruz Roja, José Martí y Patricia Puerta han estado acompañados por el presidente de la entidad, Esteban Fortea, el coordinador provincial, Óscar Meseguer, y el vicepresidente de honor, José Luis Tallón. Con su presencia en la sede de la ONG, el presidente cumple el compromiso adquirido con ellos en la entrevista celebrada el pasado 10 de septiembre en el Palau de les Aules.

Atención a mayores

El presidente ha recordado que la subvención anual de la Diputación a Cruz Roja también es consecuente con la principal estrategia de la institución de luchar contra la despoblación mediante la implementación de servicios a la ciudadanía en el ámbito rural.

«En este caso, a las personas mayores de 65 años que viven solas o que tienen una enfermedad crónica, con las que se mantiene contacto periódico para realizar labores de acompañamiento y seguimiento de su estado y del cumplimiento de la la pauta médica, promocionando así el envejecimiento saludable que facilite la permanencia de las personas mayores en su domicilio».

CatalanSpanish