30.8 C
Valencia

Tambores de congreso, nuevamente, en el PP valenciano

La formación popular prevé congresos exprés que se celebrarían a finales de julio en Valencia y Alicante.

- Publicitat -AVL

Los congresos en la Comunitat Valenciana son una patata caliente que ha ido saltando entre Valencia y Madrid desde hace años. El de Valencia ha supuesto el más tenso de todos, que ya se enquistó cuando los candidatos eran Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles en 2017.

Ahora vuelven a sonar los tambores de congreso tras 8 años de una inestabilidad donde los casos judiciales, los comicios electorales y ahora el coronavirus, han convertido el juego político en un auténtico juego de resistencia.

Un congreso enquistado en 2017

El 19 de abril de 2017 fue una noche donde la primera ronda de avales para el congreso entre Mari Carmen Contelles y Vicente Betoret se convirtió en una auténtica lucha cainita. EL proceso desde entonces ha vivido en hibernación y muchos han sido los candidatos en diversas etapas donde han influido también los cambios en Génova y el congreso nacional de 2018.

A lo largo de 2019 se abre un abanico de opciones

Juan Ramón Adsuara fue el primero en entrar en la terna el 22 de octubre de 2018 al convertirse en presidente de la gestora de Valencia. Sin embargo, desde los comicios electorales de primavera de 2019 el alcalde de Alfafar ha ido perdiendo apoyos tanto entre sus propios barones del hemiciclo provincial como entre los no muchos alcaldes que mantiene el partido en la provincia.

Un nuevo perfil simpatizante de Bonig también entró en juego mientras se iba desgastando el perfil de Mari Carmen Contelles. Elena Bastidas se ha perfilado como favorita entre los isabelinos pero si un apoyo claramente extendido en la provincia, un defecto común entre la mayoría de candidatos que no tienen un control fáctico más allá de su propia comarca.

También tomaban fuerza algunos perfiles intermedios como el diputado provincial y alcalde de Benavites Carlos Gil. El diputado provincial y concejal de Alboraia Modesto Martínez también iba ganando peso, junto con Adsuara fue el único cargo electo de la provincia que se posicionó desde primer momento a favor de Pablo Casado en el congreso nacional, su labor entre bastidores dentro del partido le ha permitido reclutar apoyo en diferentes comarcas. El exdiputado Juan Vicente Pérez ha encarnado durante todo este tiempo la línea más dura del partido, quien ha contado con apoyos del sector de “La Ferradura” como el exsenador Pedro Agramunt. También se han mostrado perfiles fugaces como el portavoz del partido en Picanya Javier Montero quien hace tiempo que está fuera de las quinielas.

A las puertas de un posible congreso en 2020 la norma predomiante parece ser que ya no es “estar en el momento adecuado, en el lugar adecuado” sino la resistencia, donde Vicente Mompó, de la línea del último presidente provincial electo Vicente Betoret tendría bastantes puntos para ser el candidato preferido. Sin embargo, la candidatura de Mompó abre un nuevo cisma entre las familias populares valencianas: de una parte, con el sector leal a Isabel, que no cuenta desde hace tiempo con el apoyo de Génova y se debilita después de la última derrota electoral. Otros grupos como el de Juan Vicente Pérez resultarían totalmente contrarios a un proceso de renovación que dejara a los antiguos cargos del partido en el panteón del olvido.

Otros perfiles que también han sonado en algunos círculos populares y que no han mostrado interés por entrar en la lucha y mantenerse en sus labores designadas han sido la diputada nacional Belén Hoyo, quien está en el círculo interno de Pablo Casado, González Pons que seguirá en Bruselas y el senador Fernando de Rosa quien pese a realizar un intenso elenco de apariciones en la provincia seguirá en su perfil en la cámara alta.

Convocatoria de Congresos provinciales y locales

El melón se abrirá el próximo lunes 8 de junio cuando se convoque la Junta Directiva Nacional con carácter de urgencia para convocar congresos provinciales y locales. A partir de ese momento se desenterrará el hacha de guerra con vísperas a celebrar un congreso que cierre una herida que lleva 4 años abierta entre los populares valencianos.

La pugna por el enclave valenciano, junto al alicantino supondrán en consecuencia el futuro de la presidenta regional Isabel Bonig. El cambio de orden en los congresos adelantando el provincial al regional le impedirá ejercer la influencia deseada para mantenerse en el cargo durante otra legislatura.

: Valencià

- Advertisement -
- Publicitat -GVA_CEICE

Segueix-nos

12,687FansLike
978FollowersFollow
2,458FollowersFollow

També és notícia

- Publicitat -Vila-real
- Publicitat -DipCas
- Publicitat -onda
- Publicitat -Brobit

Notícies relacionades

Pedro Sánchez descarta un nou confinament per a tota Espanya

Tot i que hi ha matisat que "no es pot tancar cap porta."

Gent Gran organitza tallers virtuals d’envelliment actiu en Castelló

La Regidoria estudia recuperar la presencialitat dels cursos de cara a 2021 si la situació epidemiològica ho permet.

La Diputació de Castelló activarà el 15 d’octubre una nova edició del programa Castelló Sènior

El termini d'inscripcions per al programa estarà obert entre el 15 i el 30 d'octubre de 2020, amb un total de 10.000 places disponibles que s'estructuren en 3 programes vacacionals.

Busquen casa per a 96 gats despres de desnonar al seu amo a Gandia

Protectores d'animals i l'Ajuntament de Gandia busquen una llar per a 96 gats que han hagut de ser acollits després del desnonament del seu amo, que convivia amb tots ells en un pis.

Dos motoristes morts en un accident de trànsit a Benicàssim

La Unitat d'Atestats i Investigació d'Accidents de la Policia Local de Castelló investiga les circumstàncies del sinistre.
- Advertisement -

: Valencià