Compromís y Podemos presentan la tasa turística sin el PSPV, de hasta 2 euros

La tasa será un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana que podrían aumentar los ayuntamientos.

Compromís y Unidas Podemos han presentado finalmente sin su socio de gobierno (PSPV) la enmienda para incluir la tasa turística en la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022.

La tasa será un impuesto de entre 0,5 y 2 euros por día para los turistas que visiten la Comunitat Valenciana que podrían aumentar los ayuntamientos.

La enmienda, registrada hoy defiende la creación de un “impuesto valenciano de estancias turísticas” como tributo indirecto, “instantáneo” y propio de la Comunitat. Por su parte, los socialistas advirtieron hace unos días que la implantación era complicada y que era mejor plantearla más adelante como un compromiso de futuro.

¿Cuando se pagaría la tasa turística?

Compromís y Unidas Podemos establecen que esta tasa debería ser compatible con otros tributos propios y se pagaría tanto en establecimientos hoteleros como en campings, áreas para autocaravanas, casas rurales, albergues, acampadas en finca particular, bloques y conjuntos de viviendas turísticas y cruceros.

La recaudación iría destinada a inversiones y gastos vinculados a la promoción, impulso, protección, fomento y desarrollo de infraestructuras turísticas. La gestión e inspección se realizaría por la Agència Tributària Valenciana, mediante un código de identificación de los establecimientos indicados.

Se pagaría en cualquier momento antes del finalizar el viaje a la Comunitat Valenciana y estarían exentos del impuesto los menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de administraciones públicas de cualquier país de la UE y las pernoctaciones por motivo de salud o por fuerza mayor.

¿Cuánto se pagaría?

Los partidos establecen que la tasa turística oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día aunque la estancia sea inferior. Sobre la cuota íntegra del impuesto se aplicaría una bonificación del 100%.

En concreto, pagarían medio euro por jornada los turistas que se alojen en hoteles rurales de una a tres estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría estándar, pensiones, albergues y campings.

Sin embargo, la tasa sería de un euro por día para los visitantes de hoteles y apartahoteles de una a tres estrellas, de hoteles y casas rurales de tres y cuatro estrellas, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de primera categoría y albergues turísticos de categoría superior.

La tasa se pagaría de un euro y medio en hoteles de tres y cuatro estrellas, hoteles rurales y casas rurales de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o gran lujo, bloques y conjuntos de viviendas turísticas de categoría superior y embarcaciones de cruceros turísticos. Y finalmente, dos euros abonarían las personas que opten por hoteles y apartahoteles de cuatro estrellas superior, cinco estrellas o de lujo.

La enmienda plantea que los ayuntamientos puedan establecer un recargo sobre la tasa turística de hasta un máximo del 100% de su valor. Esta recaudación adicional se entregaría a los propios municipios en la forma en la que se estableciera, aunque para el recargo no habría bonificación al 100%.

En caso de no abonar la tasa, la enmienda prevé sanciones de acuerdo a la Ley General Tributaria y al resto de normas complementarias, con multas de 300 euros en caso de consignación completa o inexacta o falta de consignación en la autoliquidación. Se considerará infracción grave la falta de ingreso del impuesto, con multas proporcionales y graduales.

Para el control, la propuesta establece que la dirección general de Policía suministrará por medios electrónicos los datos del registro de personas alojadas en los establecimientos turísticos de la Comunitat que sean estrictamente necesarios para comprobar la tasa. También las autoridades portuarias valencianas deberían remitir en el primer trimestre de cada año la relación de cruceros que han hecho escala durante el ejercicio anterior.

ValenciàEspañol