1,5 eros por ir en taxi a Castelló

Taxicas, permite a quienes viven "en la periferia, donde no llegue el transporte público urbano, como algunas urbanizaciones de montaña", reservar este servicio.

El mismo día en que arrancan los actos propuestos para la ‘setmana de la mobilitat’ sostenible, el ayuntamiento de Castelló da cuenta de la renovación de un servicio que nació como prueba piloto y que ha demostrado ser un solución para muchos vecinos de zonas periféricas de la ciudad.

Se trata de Taxicas, una servicio de taxi a demanda del que pueden disfrutar las personas empadronadas en Castelló que residan en zonas alejadas del núcleo urbano de la ciudad y donde no llegue el servicio público de transporte interurbano.

En general, como recordaba hoy el portavoz de gobierno, “puede ser en zonas como las urbanizaciones de montaña, como por ejemplo las de la carretera de l’Alcora” donde ya no llega el autobús de la línea 6 que va hasta Benadresa y a la zona del centro penitenciario.

Esta circunstancia que obliga a los usuarios de transporte público que viven en esas zonas sin servicio, a utilizar las líneas de autobuses que se dirigen a otras poblaciones vecinas, que para llegar a sus casas o bajar hasta la ciudad.

Así, el gobierno municipal ha aprobado contratar, el servicio de Taxicas, con un presupuesto para los dos años de duración de 72.000 euros (IVA incluido). Esto supone que el consistorio asumirá 20 euros por cada desplazamiento de taxi de estas zonas a la ciudad y viceversa, mientras que el usuario pagará lo mismo que si fuera en autobús, es decir, el precio actual del billete sencillo.

Respecto al funcionamiento del sistema Taxicas, los usuarios deberán demandar el servicio al menos con 24 horas de antelación ya sea a través del teléfono de la empresa concesionaria, en este caso, RadioTaxi o a través de la app específica https://appadvice.com/game/app/taxicas/1439292001 que indican desde el consistorio.

Prueba piloto y más de un millar de usos

Cabe recordar que como informaba el Ayuntamiento de Castelló este pasado agosto, “se consolida el servicio de taxi a demanda, que comenzó como prueba piloto en 2019, y que en la actualidad cuenta con 182 usuarios y usuarias registradas, habiéndose utilizado alrededor de 1.000 veces”.

Además hay que añadir que respecto a este servicio, “el año 2020, el consistorio recibió el Tercer Premio de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad por su prestación.

ValenciàEspañol