sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los taxistas están al borde de la ruina

La Asociación del Gremio de Taxis de Valencia asegura que o reciben pronto ayuda económica de la Generalitat o se hunden. Si no hay gente en la calle, ¿qué hacen los taxistas?

Esta pandemia no solo ha azotado duramente al sector de la hostelería y el turismo, y al comercio minorista en general. Hay otro sector que está directamente relacionado con estos y que está sufriendo drásticamente todas las consecuencias del coronavirus.

Hablamos de los taxistas. Personas que indudablemente trabajan al servicio del ciudadano y que han visto cómo su facturación se ha visto reducida notablemente, llegando incluso a desaparecer. Con la declaración del Estado de Alarma en marzo y el confinamiento, el sector del taxi fue uno de los más golpeados.

Si no hay gente en la calle, ¿qué hacen los taxis?

Eso mismo se pregunta José Ramón Giménez, secretario de la Asociación Gremial del Taxi de Valencia.  “Si la gente no puede salir a la calle, ¿para qué estamos los taxis?”, pregunta indignado. 

“Todo lo que suponga restricciones en la movilidad nos afecta notablemente. Si la gente no puede desplazarse ni salir a la calle, ¿para qué estamos los taxis si no es para llevar a personas de un sitio a otro?”

José Ramón Giménez, Secretario AGTaxis Valencia

Y es que, actualmente, solo en la ciudad del Túria hay 2.800 licencias de taxis, de las 4.500 de toda la Comunidad Valenciana. “Hay un excedente exagerado de número de taxis en la capital, y, en general, en cualquier municipio. Por eso, tenemos que organizarnos a nivel de turnos laborales para intentar repartir lo poquito que queda del pastel”.

Gastos mensuales de 1.200-2.000 euros

Giménez asegura que muchos taxistas no pueden ni asumir los elevados gastos mensuales que tienen. “Al mes tenemos de media entre 1.200-2.000€ de gastos fijos, entre préstamo de coche, mantenimiento, gasolina, cuotas de emisoras de radio, seguros y licencia”, explica.

Una licencia de taxi puedes estar pagándola entre 10-20 años. Es como una hipoteca. Se han llegado a pagar 200.000 euros por una

Giménez reconoce que hasta ahora y tras el fin del confinamiento “iban aguantando” como podían, pero, tras la declaración del toque de queda la situación es insostenible y exigen a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central que “tomen cartas en el asunto y nos den ayudas directas”. 

“Algunos taxistas no hemos recibido ni una sola ayuda pública desde que se inició la pandemia, puesto que hemos seguido trabajando aunque apenas hubiera gente. Y las pocas personas que han recibido algo, no llegan ni para cubrir gastos mensuales. Si esto sigue así, casi 5.000 familias no tendrán ni para comer, puesto que llevan 7 meses viviendo de sus ahorros”.

7 meses pidiendo ayudas a la Generalitat

Tal y como explican, el gremio de taxistas lleva meses intentando reunirse con la Generalitat, aunque afirman que “solo han podido mantener 3 o 4 conversaciones telefónicas”. Además, aseguran que han presentado decenas de propuestas y posibles medidas de alivio para el sector, pero llevan 7 meses esperando a que alguna se lleve a la práctica. Del mismo modo que se han dado ayuda al transporte interurbano (26 millones de euros), queremos que a nosotros también se nos tenga en cuenta”, sostiene Giménez.

Desde el gremio de taxistas de la Comunitat solicitan:

  • Ayudas económicas directas
  • Reunión urgente con la Consellería responsable
  • Jubilación anticipada 
  • Vigilancia exhaustiva a servicios privados de transporte 

Giménez afirma que hay muchos taxistas que actualmente no generan ingresos, pero que están saliendo a trabajar diariamente. “Mi salario es cero. Solo cubro gastos y pago la hipoteca de los ahorros”.

“Estamos trabajando menos que nunca porque no hay gente a la que llevar. Con la caída del turismo, el cierre del ocio nocturno, el teletrabajo y ahora el toque de queda, no tenemos demanda. O nos rescatan o nos hundimos”, lamenta.

Últimas noticias

Contenido relacionado