Las playas de la provincia empiezan a llenarse pese a no tener aún activo el servicio de vigilancia

Algunos municipios costeros estudian que servicios puedan estar ya operativos la primera quincena de junio aunque en general se mantienen las fechas de cada año pese al adelanto de muchos usuarios

Las altas temperaturas han adelantado la época estival. Oropesa, Benicàssim, Peñíscola, Burriana, Alcalá-Alcossebre , Vinaroz o Castelló, entre otras localidades de la costa castellonense, ponen a punto sus playas para recibir a los turistas. Desde los ayuntamientos están adaptándose para contar, justo a tiempo, con servicio de vigilancia para los diferentes puntos de las zonas costeras.

En pleno mayo, las temperaturas alcanzan los 30 grados, algo poco habitual para esta época del año. Las zonas de Castellón, según las previsiones de Aemet, vivirán una ola de calor durante los próximos días rozando o superando los 36 grados y con una sensación térmica parecida a las propias de julio o agosto. Aunque también es cierto que esto será aún más patente en zonas del interior.

Oropesa, comenzará con su actividad de vigilancia de playas a partir del día 1 de junio con una diferencia de 15 días antes que el año pasado, según han asegurado desde el consistorio. Además, como novedad, este año contarán con grúas manuales para poder mover a los usuarios en las zonas de movilidad reducida.

Benicàssim, recuerda que, como cada año, durante la Semana Santa se activó el servicio de salvamento y socorrismo, y que ahora se retomará el 1 de junio de forma ininterrumpida hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, Peñíscola, comenzará su temporada la primera semana de junio hasta finales de setiembre. Durante Semana Santa también contaron con vigilancia de playas dedicada a los turistas que visitan esta zona durante las vacaciones. Un total de 5 puntos de socorrismo habituales con un equipo disponible en cada una y a principios del próximo mes presentarán el conjunto del dispositivo, pese a que esta semana ya se ha dado a conocer los servicios de mejora de accesibilidad para el baño con los que contará esta temporada.

Vinaròs no modificará las fechas de inicio del servicio de vigilancia. En la localidad cuentan con una vinculación a una licitación de 4 años y durante todo el tiempo será igual, sin modificaciones. De acuerdo con eso, el período comenzará el 1 de junio y terminará el 30 de setiembre.

En Alcalá-Alcossebre sí que incorporan diversas novedades para el verano. Se ha ampliado el horario de la totalidad del servicio de vigilancia en las cinco playas: Las Fuentes, Cargador, Romana, El Moro y Manyetes para la temporada alta de turismo (julio y agosto). Anteriormente, el horario era de 11:00-20:00 y ahora pasará a ser de 11:00-20:30 de la tarde. Y respecto a las fechas en las que arrancan los servicios, son distintas para cada playa.

Las Fuentes, Cargador y Romana empiezan el 1 de junio con servicio de vigilancia todos los días y, actualmente, ya están en funcionamiento durante los fines de semana. El Moro y Manyetes empezarán más tarde, el 1 de julio.

Otra de las novedades será la dotación de embarcación y moto náutica de rescate en temporada baja en la Playa de Las Fuentes y el vehículo híbrido para el coordinador del servicio de Salvamento y Socorrismo. También se ha ampliado el material (andadores/pasarela) y el tiempo de prestación del servicio de Playas Accesibles en Cargador y Romana hasta el 30 de septiembre, ya que el año pasado acabaron el 15.

Además, se ha mejorado la estética de las postas de Salvamento y Socorrismo y el incremento de torres de vigilancia es uno de los puntos fuertes de este año para la localidad.

También en las playas de la capital de la Plana, de momento, la previsión es que el periodo del servicio de socorrismo en playas sea el mismo que todos los años y no se prevé ningún avance.

ValenciàEspañol