sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Impacto mínimo en el tercer día de huelga de los médicos valencianos

La tercera jornada de huelga de los médicos presenta más seguimiento en los centros de salud que en los hospitales.

Total normalidad en la tercera jornada de huelga de los facultativos convocada por el sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM CV).

Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la jornada de este lunes está transcurriendo con “total normalidad” y con “un mínimo impacto asistencial” en el sistema sanitario público. De acuerdo con los datos recopilados de los distintos departamentos de salud por parte de la dirección general de Recursos Humanos, el seguimiento de la huelga por la mañana es del 2,24% de los médicos, según ha señalado Sanidad.

Según el CESM CV, la huelga está teniendo más seguimiento entre los médicos de los centros de salud que en los propios hospitales, sin embargo, la participación está siendo menor que en otras convocatorias.

De hecho, en muchos centros sanitarios los servicios mínimos decretados son del cien por cien, por lo que no hay posibilidad de secundar el paro. En cuanto a los hospitales, este sindicato asegura que el seguimiento es más bajo.

Desde CESM señalan que el objetivo se ha cumplido con la parada y la concentración convocada ante la Consellería de Sanidad en València y la manifestación en Alicante, prevista para este lunes a las 18:30 horas.

Puntos de la negociación

Entre los puntos que centran la negociación se encuentra la jornada de 5 días a la semana, que con la implantación de las 35 horas la jornada laboral ordinaria será de lunes a viernes, de 8.00 h. a 15.00 h. en Hospitalaria y en Atención Primaria en jornada de mañana o tarde, de 8.00 a 15.00 y de 14.00 a 21.00 h.

Requieren, asimismo, el cumplimiento por parte de la Generalitat de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas para que se permita que los facultativos de la Sanidas pública simultanéen con una actividad secundaria en centros privados siempre que no interfieran en planes de reducción de listas de espera.

También dan un plazo de 30 días para las normas necesarias para reglamentar las plazas “de difícil cobertura”, para las que piden efecto retroactivo “en cuanto a los beneficios que el Decreto de 27 de enero fija, tanto en lo relacionado con el currículo como en las retribuciones”.

La puesta a disposición de transporte para los médicos que asisten a visitas domiciliarias, según el acuerdo reciente de un juzgado de Alicante; la mejora de seguridad en los centros; o los complementos retributivos son algunos de los puntos en los que todavía están pendientes de acercar posturas ambas partes.

Últimas noticias

Contenido relacionado