```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Tercera dosis de Pfizer aprobada: ¿quiénes se la pondrían?

La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado la tercera dosis de Pfizer y de Moderna para algunas personas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la administración de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer en adultos.

Según informa el organismo europeo, las decisiones sobre el refuerzo con una tercera dosis de Pfizer siempre la tomará los organismos de salud pública de cada Estado. Además, según informa la EMA en el comunicado oficial, se espera que con esta tercera dosis “aumente la protección al menos en algunos pacientes”.

La recomendación llega después de que quedase probado durante la investigación “el aumento de anticuerpos contra la COVID-19 en personas en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados”.

Tercera dosis, a los seis meses de ser administrada la segunda

Esta tercera dosis de Pfizer sólo se administraría a los mayores de edad entre 18 y 55 años, siempre a los seis meses de haber sido inyectada la segunda dosis de la vacuna, tal y como recoge el comunicado.

Acerca de posibles efectos secundarios que pueda producir esta dosis adicional, explica la EMA que “no se conoce y se está controlando cuidadosamente”, al mismo tiempo que continuará con los trabajos de análisis de datos sobre la eficacia de la vacuna.

Pfizer y Moderna, recomendadas para personas con “sistema inmunitario grave”

No es el único anuncio que ha hecho al respecto, ya que también recomienda la EMA el uso de Pfizer y Moderna para aquellas personas cuyo sistema inmunitario está debilitado. Su inyección debe realizarse una vez transcurridos los 28 días de la inyección de la segunda dosis.

Los posibles efectos secundarios de esta tercera dosis pueden ir del dolor en el brazo hasta tener décimas de fiebre en los casos más comunes, mientras que entre los efectos secundarios menos frecuentes están la miocarditis o la pericarditis.

Estos dos anuncios llegan después de que en España se hayan administrado un total de 70.243.260 millones de dosis de las más de 75 millones que ha recibido, lo que supone que más de 36 millones de personas (un 77,4% de la población) tiene la pauta completa de vacunación, mientras que son casi 38 millones de personas que cuentan con una dosis de la vacuna puesta, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad.

Últimas noticias

Contenido relacionado