sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La tercera dosis para mayores de 70 años se administrará a partir del 25 de octubre

Esta dosis se inyectará al mismo tiempo que la vacuna de la gripe y seis meses después de haber recibido la segunda dosis del coronavirus.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado este martes administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus (Pfizer-BioNTech y Moderna) a los mayores de 70 años, a partir del próximo 25 de octubre.

Según explican desde Sanidad esta inoculación se realizará al mismo tiempo que la vacuna de la gripe y tiene como objetivo “aumentar la protección de las personas más vulnerables” al evidenciarse que “la edad es el principal factor de riesgo”.

Esta dosis se inyectará seis meses después de haber recibido la segunda vacuna, y a esta franja de edad le seguirá el grupo de 65 años. Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 6,8 millones de personas mayores de 70 años cuentan con la pauta completa, y un 87,2% de la población a vacunar (mayores de 12 años) también.

La decisión llega un día después que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara administrar la tercera dosis de la vacuna Pfizer en adultos. Según explica el organismo europeo serán las autoridades estatales de cada país las encargadas de tomar la decisión.

Desde el pasado 16 de septiembre, la Conselleria de Sanidad está vacunando con la tercera dosis a las personas residentes en centros de mayores, en situación de grave inmunosupresión, pacientes receptores de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Gobierno madrileño rechaza administrarla

Tras la aprobación por parte de la EMA, las comunidades han decidido inyectar una dosis de refuerzo al grupo de edad más vulnerable. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos votos en contra por parte de la Comunidad de Madrid y Galicia. Asimismo, el gobierno madrileño rechaza de momento esta tercera vacuna porque alega que “no hay ninguna evidencia científica para administrar la dosis de recuerdo”.

Últimas noticias

Contenido relacionado