Un terremoto con epicentro en Potries sacude la Safor

Varios vecinos de Villalonga han llamado al 112 durante la noche para comunicar que habían sentido el temblor.

La tierra tiembla en la Safor. Un terremoto con epicentro en Potries, de magnitud 2,2 se ha dejado sentir esta madrugada sobre las 02.36 horas (00.36 horas GMT) al sur de la provincia de València, según el IGN así como los múltiples testimonios que han compartido su experiencia en las redes sociales.

El servicio de emergencias de Generalitat Valenciana 112 ha comunicado a través de las redes sociales que ha recibido llamadas desde el municipio de Villalonga. Algunos vecinos ha comunicado haber sentido el terremoto con epicentro en Potries.

Según el Instituto Geográfico Nacional todavía no se ha podido calcular la profundidad exacta del terremoto.

El terremoto principal ha tenido una intensidad máxima que ha sido de nivel II , lo que implica que el terremoto es sentido sólo en casos aislados ( <1% ) de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios.

En la madrugada de ayer también se detectó otro seísmo similar en la vecina localidad de La Font d’en Carròs, donde un temblor de potencia similar se detectó a 8 km de profundidad de la superficie.

Para medir la magnitud, es decir, la fuerza o energía liberada por los terremotos, se utiliza la escala de Richter. Pero los daños producidos dependen de muchos otros factores, entre ellos el tipo de terreno y la calidad de las construcciones. Para medir la intensidad o los daños, se emplea la escala Escala de Intensidad Macrosísmica Europea (EMS-98), que abarca desde el grado I, el más ligero, hasta el XII, considerado como destrucción total. A partir de los grados VI y VII empiezan a producirse daños importantes.

La Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, pero de relativa importancia en la Península Ibérica, incrementándose el riesgo hacia las comarcas más meridionales de nuestro territorio. La mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca del Bajo Segura de la Comunitat. En el pasado, zonas de nuestro territorio se han visto afectadas por grandes terremotos, como el de Torrevieja, que el 21 de marzo de 1829 causó cientos de muertos y heridos y destruyó la mayor parte de las viviendas.

CatalanSpanish