jueves, 28 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El terremoto que ha sacudido Siria afecta a varios campamentos de refugiados de Palestina

El norte de Siria se ha visto fuertemente afectado, en esta zona hay cuatro campamentos de personas refugiadas de Palestina en los que residen alrededor de 21.000 personas refugiadas


La madrugada del 6 de febrero, la población de Turquía y Siria ha sido vapuleada por un feroz terremoto de 7,8 de magnitud. De momento y según los últimos datos, más de 2.600 personas han fallecido. Ocho son refugiados de Palestina en Siria, incluidos tres niños, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina. Dos de ellos estudiantes de la escuela de UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, del campamento de Neirab.

Las cifras ofrecidas por la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias turca (AFAD) elevó el balance de víctimas mortales a 1.651 y cifró en más de 11.119 los heridos en Turquía. Mientras que en Siria, devastada por 11 años de guerra, se calculan 968 muertos y más de 2.315 heridos, según Afp.

En Siria, una de las zonas duramente golpeadas es Alepo, lugar en el que los campamentos para personas refugiadas de Palestina de Neirab y Ein El Tal acogen a más de 18.000 personas. El de Neirab es uno de los más densamente poblados, por lo que sus residentes viven bajo condiciones de hacinamiento.

https://twitter.com/UNRWAes/status/1622638664453873665

También se han visto afectados los campamentos de Hama y Lattakia, donde viven unas 3.000 personas. En este último, varias viviendas de refugiados de Palestina se han derrumbado y aun hay personas atrapadas bajo los escombros.

El terremoto solo ha empeorado las ya precarias condiciones de vida a las que se enfrentan refugiados y refugiadas de Palestina que, además, siguen sufriendo las consecuencias de una guerra que se acerca a su duodécimo año.

Los refugiados y refugiadas de Palestina que quedan en Siria, ya se encontraban entre los más vulnerables antes de la guerra. El conflicto y ahora el terremoto tensan aún más la cuerda de una población que depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

El 40% de los 438.000 refugiados palestinos que se estima que se encuentran actualmente en Siria siguen en situación de desplazamiento prolongado y con los mecanismos de supervivencia agotados. El deterioro económico tampoco ayuda. La cesta de comida estándar en 2022 aumentó un 52% desde el comienzo de la crisis en Ucrania, un 91 % más que el año anterior.

En Líbano también se han sentido con fuerza los seísmos. El país aún no se ha recuperado de la explosión de su puerto en 2020 y ya enfrenta una nueva catástrofe. Con la economía y el sistema financiero totalmente destruido, su población está viviendo una de las peores épocas que se recuerdan en el país.

Los refugiados y refugiadas de Palestina que acoge Líbano se encuentran entre los más vulnerables, ya que el 93% vive bajo el umbral de la pobreza y en unos campamentos con una infraestructura muy precaria.

En estas condiciones la desesperación se está apoderando de sus residentes y su supervivencia está sujeta al apoyo humanitario. UNRWA está evaluando los daños y trabajando para ayudar a la población mientras los edificios siguen cayendo y las personas heridas y fallecidas aumentan.

Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina

UNRWA es una Agencia de Naciones Unidas establecida por la Asamblea General en 1949 con el mandato de proporcionar asistencia y protección a más de 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina. Su misión es ayudar a las personas refugiadas de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y la franja de Gaza a alcanzar su pleno potencial de desarrollo humano, a la espera de una solución justa y definitiva a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan servicios de educación, atención médica, asistencia y servicios sociales, infraestructura y mejora de campamentos, protección y microfinanciación.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Últimas noticias

Contenido relacionado