sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Territorio otorga informe favorable al Plan Cabanyal ‘condicionado’ a cuatro informes

La Comisión Territorial de Urbanismo pospone la aprobación definitiva a falta de los informes de Costas, Educación y Telecomunicaciones y el del Consell Jurídic Consultiu

La Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat ha dado el visto bueno este miércoles al Plan Especial del Cabanyal (PEC), aunque condicionado a la presentación de los informes que faltan de Costas, Educación, Paisaje y Telecomunicaciones. Así pues, el organismo dependiente de la Conselleria de Política Territorial ha informado favorablemente de este plan del Ayuntamiento de València, pero aplaza su aprobación definitiva hasta que se subsanen las deficiencias de dichos informes.

A ello hay que sumar, el informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que debe dictaminar sobre las zonas verdes y ratificar favorablemente el resto de documentos, ya que su decisión es preceptiva y vinculante, por lo que sin el mismo tampoco es posible la aprobación definitiva del Plan Especial para este barrio.

Así pues, la vicealcaldesa de València y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, explicó que cuando estén todos los informes, incluido el del Consell Jurídic Consultiu, se convocará la comisión extraordinaria para aprobarlo definitivamente, aunque todavía no hay una fecha prevista. Además, la aprobación no requiere una ratificación posterior en el pleno municipal, sino que se publicará directamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Cabe recordar que la semana pasada, la comisión informativa propuso suspender la aprobación definitiva del PEC tras detectarse varias deficiencias en los informes sobre “zonas verdes, movilidad, patrimonio y telecomunicaciones, y otro informe desfavorable de Costas sobre el hotel de 15 de alturas”. Aún así la Comisión ha dado luz verde provisional al Plan, a falta de los informes de la Dirección General de Costa sobre esta infraestructura hotelera, y de Telecomunicaciones por el cableado y la instalación de antenas al “intervenir en la trama urbana del barrio”.

La oposición critica los años de retraso

La candidata a la Alcaldía de València y portavoz del PP, María José Catalá, ha afirmado que “no se puede decir que este aprobado el Plan del Cabanyal pues además de todos los condicionante, falta del informe del Consell Jurídic Consultiu que sin el mismo no se puede aprobar el plan”. 

“La Comisión territorial de Urbanismo sigue condicionando la aprobación del plan del Cabanyal a diferentes informes y así luego de 8 años, el PSOE se presenta a las elecciones sin haber aprobado el Plan del Cabanyal. Es una muestra más de la nula gestión pues sólo ha sido capaz de construir en 8 años, 14 viviendas públicas, cuando los jóvenes de la ciudad no pueden emanciparse” ha señalado la popular.

Igualmente, ha asegurado que “no pueden decir que está listo el plan cuando ayer mismo desde el Ayuntamiento solicitó autorización a la Conselleria de Educación para minorar parcialmente las reservas educativas en El Cabanyal, una clara merma de la apuesta por la educación de los escolares para este barrio. La Generalitat acude al rescate de Sandra Gómez por las prisas electoralistas, avalando un plan que, ocho años después, sigue presentando deficiencias y que sigue sin contar con el visto bueno de Demarcación de Costas, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, y de la Conselleria de Educación, que todavía han de pronunciarse” ha explicado Catalá. 

“En el limbo”

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha denunciado que el Plan Cabanyal “vuelve a quedar en el limbo después de ocho años de promesas incumplidas” y ha criticado que “se vuelve a la casilla de salida hasta que estén los informes”. “No me puedo creer que el PSOE siga sin aprender de sus errores y todavía esté vendiendo humo como éxitos” ha lamentado.

“En pocas palabras, estamos en las mismas: el Plan Cabanyal sigue sin estar aprobado después de ocho años. Esa es la única verdad relevante”, ha indicado Giner, que también ha señalado que “vuelve a estar condicionado a que se subsanen una vez por todas los informes que faltan, sobre todo el de Telecomunicaciones, que denunciamos hace meses que faltaba en la documentación y sigue sin estar disponible, siendo preceptivo”.

“Pero lo más grave es que seguimos sin solucionar el problema del hotel de 15 alturas. Es cierto que el Ayuntamiento le ha hecho una propuesta al Gobierno de España, pero aún tenemos que esperar para ver si la aceptan o no. Y si no la aceptan, el Plan Cabanyal no sale adelante”, ha explicado el dirigente liberal, que también ha indicado que tampoco está el informe perceptivo del Consell Jurídic Consultiu.

“Otro de los informes que sí que se han entregado, contiene subsanaciones, es el caso del informe de Cultura que, por lo tanto, tampoco está acabado”. “No veo mucho margen para sacar pecho por nada”, ha finalizado al respecto. “Y ya veremos si consiguen tener listos todos estos informes antes de convocar la comisión extraordinaria en la que se supone que lo van a aprobar. Yo ya tengo mis dudas, pero lo que está claro es que estas prisas y este caos por intentar llegar a antes de las elecciones no puede ser bueno, y más cuando llevan dos legislaturas prometiendo cosas”. 

Últimas noticias

Contenido relacionado