Tesla es la multinacional que invertirá 4.500 millones de euros en València

Esta multinacional sería uno de los proyectos millonarios con los que está negociando la Generalitat para que implante en la Comunitat Valenciana

La compañía Tesla tiene previsto invertir cerca de 4.500 millones de euros en el área metropolitana de València para llevar a cabo un proyecto de fabricación de coches eléctricos. 

Actualitat Valenciana avanzaba ayer que una gran multinacional estaba en negociaciones con la Generalitat Valenciana para implantar un proyecto millonario similar a la gigafactoría de Sagunto.

La compañía de Elon Musck, planea abrir una nueva gigafactoria en Europa, tras la que tiene implantada en Alemania y la zona industrial del área metropolitana de València sería el lugar elegido para ubicar los terrenos. 

La inversión se tramitará como proyecto territorial estratégico, ya que concentraría en una misma provincia tres grandes motores de fabricación automovilística como la gigafactoria de Sagunto y el proceso de electrificación de la planta de Ford Almussafes.

El consorcio alemán informó de que gastará 3.000 millones para hacer una gigafactoría de 40 GWh, ampliables a 60 GWh.

Si se toma como referencia la factoría berlinesa, anunciada en 2019 e inaugurada en marzo del 2022, allí la compañía dirigida por Elon Musk invirtió unos 4.661,8 millones de euros. Allí, el fabricante tiene capacidad para ensamblar 500.000 vehículos eléctricos anuales. Valencia sería su segunda fábrica en el Viejo Continente.

En 2022, Tesla fue el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, con 1,31 millones de unidades entregadas

Comunicado de la Generalitat Valenciana

La Generalitat Valenciana ha desmentido en un comunicado oficial que ‘la compañía Telsa tenga previsto invertir cerca de 4.500 millones de euros en el área metropolitana de València para llevar a cabo un proyecto de fabricación de coches eléctricos”.

Por un lado, se hace referencia a unas negociaciones que anunciara Ximo Puig, y se indica que en estos momentos “el gobierno valenciano mantiene abiertas negociaciones en estos momentos con una decena de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión a la Comunitat Valenciana en diferentes sectores económicos estratégicos y de futuro”.

Por el otro, explican que “todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell”.

En este sentido, la Generalitat Valenciana desmiente, por tanto, que exista un acuerdo cerrado con la multinacional Tesla –vinculada al sector del automóvil eléctrico– y no confirma las diferentes informaciones que han surgido en esa dirección sobre inversiones de esa empresa en nuestro territorio”.

Para finalizar, aseguran que “la voluntad de este gobierno, como no podía ser de otra manera, es continuar trabajando mientras dure su actual mandato para garantizar que todas esas gestiones puedan culminar a lo largo de los próximos meses siempre en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano, que es nuestro único objetivo”.