Teulada Moraira celebra el día de Sant Blai con “La Dama, nuestro Dolç”

La festividad tiene su origen en el día de Sant Blai, patrón de las enfermedades de garganta.

AVL

El Ayuntamiento de Teulada Moraira a través de las concejalías de Cultura y Turismo con la colaboración de la Asociación Cultural Amigos de Teulada, ha querido celebrar un año más la festividad de Sant Blai con la campaña “La Dama, nuestro Dolç”.

La festividad tiene su origen en el día de Sant Blai, patrón de las enfermedades de garganta. Pero, lo que hace especial este día, es la Dama, nuestro dulce. Una comida típica y única en el mundo, cuya receta ha pasado de generación a generación en Teulada Moraira. Tiene forma de mujer, por rendido culto a las madres y a la naturaleza, se elabora con productos como la harina, levadura fresca, aceite, azúcar, canela, huevos y leche.

Desde hace unos años, esta fiesta ha ido adquiriendo gran importancia en el municipio, con la celebración de todo un fin de semana en su honor, donde las danzas Font Santa son protagonistas con sus bailes y que junto con los amigos de Teulada se encargan de la elaboración del puchero de pulpo y las diferentes actividades que se realizan.

Este año no podrá ser, pero se ha querido continuar con la tradición y la intención de promocionar este dulce. Se han realizado diferentes acciones como la promoción de los distintos establecimientos que ofrecen a la venta el dulce típico, el reparto a cada alumno/a de los 2 centros de primaria de un “Kit de la DAMA” un obsequio que cuenta con un libro infantil publicado por el Ayuntamiento sobre la Dama y su historia, la receta tradicional de esta comida, un dibujo del dulce, un libro de juegos y dibujos del municipio y un estuche de lápices de colores.

A esta iniciativa se han sumado las AMPAS del CEIP SANT VICENT FERRER DE TEULADA y CAP D’OR DE MORAIRA las cuales han querido obsequiar a toda en el Comunidad educativa con una dama por almuerzo. La alcaldesa Rosa Vila ha querido señalar: el tiempo pasa alrededor de nuestras costumbres y trabajar para mantenerlas, el día de Sant Blai es por todas y todos reconocido por su tradición, un día que se convierte en festivo por su valor sentimental y que va ligado al elemento único de nuestro Pueblo: La Dama, una comida que hacemos una vez al año y que forma parte de nuestra esencia como pueblo. Hay un dicho que dice: “Sant Blai gloriós que em cure la tos”, este año al santo nos tocará pedirle mucha salud para todas y todos. Si no queremos renunciar el próximo año a disfrutar de este día como siempre, tenemos que ser muy responsables y cuidarnos.

- Advertisement -