Teulada Moraira recibe 9 compostadores con los que seguirá concienciando en reciclaje

Héctor Morales: 'Vamos a fomentar el uso de estos compostadores implementándolos en los centros educativos del municipio y seguir concienciando a la población sobre la importancia del compostaje doméstico.'

El consorci Mare ha hecho entrega de 9 compostadores a Teulada Moraira que ayudarán a seguir con la concienciación y sensibilización del adecuado reciclaje de los residuos orgánicos. Al acto, que tuvo lugar ayer, acudieron el consejero delegado de la empresa pública TEUMO, Héctor Morales y un operario de esta empresa pública.

Un compostador es un depósito que cumple con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost. Además, los compostadores entregados incluyen también aireadores y termómetros para facilitar el compostaje.

Morales explicó que se va a fomentar el uso de estas composteras implementándolas en los centros educativos tanto en el IES Teulada que cuenta con el módulo de jardinería como en los colegios que cuentan con huertos urbanos y también en sus comedores.  De esta manera, aseguró, se facilitará el uso, control y seguimiento de este compostaje doméstico. Además, se van a realizar formaciones por parte tanto de la empresa pública y su consejero delegado como por parte de los educadores medioambientales que facilita el consorcio Mare.

El beneficio del compostaje

Es importante resaltar que gran parte de la basura que se genera en las viviendas es materia orgánica, y realizando compostaje doméstico, puede ser perfectamente reutilizada. Se trata de un proceso biológico de gran importancia en el mantenimiento de los ecosistemas y de la vida del planeta, ya que permite cerrar el ciclo de nutrientes, degradando la materia orgánica y poniendo a disposición los elementos minerales requeridos por los vegetales. 

Realizar compostaje doméstico obtiene muchos beneficios pera todos:

  • Reduce la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos
  • Reduce el coste de transporte de los residuos con los consiguientes beneficios para los ciudadanos.
  • Reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, a los que sustituye.
  • Ahorra agua de riego debido a la capacidad de retención del agua del compost.
  • Aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural. 
ValenciàEspañol