domingo, 21 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Teulada Moraira, premio Actualitat Valenciana al Mantenimiento del Ecosistema Comercial

La Gala del V aniversario de Actualitat Valenciana premia el esfuerzo de la Corporación por impulsar su comercio, especialmente para afrontar la pandemia.

El premio al Mantenimiento del Ecosistema Comercial en la Gala del V aniversario de Actualitat Valenciana destaca el trabajo del Ayuntamiento de Teulada para impulsar el sector local. Ha sido notorio el soporte prestado, especialmente, para paliar los estragos de la crisis provocada por la pandemia de la covid. Teulada Moraira, con una población cercana a los 11.500 habitantes, destinó en 2021 un total de 1,5 millones de euros de sus remanentes de Tesorería para reactivar la actividad de comercios.

El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, explica que “ha sido una época complicada para todos. La pandemia ha provocado un gran impacto en nuestra sociedad y nuestra economía. Por eso, una de las prioridades en nuestra agenda política desde el inicio ha sido reactivar el comercio local, fomentar el empleo y proporcionar el máximo de ayudas posibles al municipio”.

1,5 millones para paliar los estragos de la pandemia en el comercio local

Las dos medidas principales promovidas por la corporación han sido el Plan Impulsa que destinó un millón de euros en ayudas directas para justificar gastos de las empresas locales como tasas de basura, autónomos o seguridad social, alquiler o hipoteca y/o material preventivo contra la COVID. Y, en segundo lugar, medio millón de euros, para la emisión de bonos consumo, de los que el Ayuntamiento destaca la buena acogida que han dispensado los vecinos.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos ediciones de bonos consumo, en el mes de julio y en Navidad de 2021. Los tickets estaban valorados en 5, 10, 20 y 30€ y se han distribuido entre las personas empadronadas a quienes se financiaba la mitad de sus compras. La concejal de Fomento, Rosana Caselles, agradecía en un balance a principios de año “la gran participación y buena acogida de los bonos comercio. Es toda una gratificación ver la buena respuesta de esta iniciativa, que tenía como finalidad revitalizar el comercio local y a los vecinos y vecinas de Teulada Moraira”.

Diversidad y calidad distinguen al comercio de Teulada Moraira

“Teulada Moraira oferta una amplia variedad de servicios de gran calidad. Gastronomía, productos locales, moda, belleza, hogar, construcción… “, explica Raúl Llobell. “Sea cual sea la necesidad de nuestros residentes y visitantes, siempre hay una respuesta. Esa es una de las riquezas de nuestro tejido empresarial, la diversidad y la calidad. Por ello ponemos gran esfuerzo en la dinamización comercial. En estimular y reforzar la economía. Porque fomentar y apoyar el comercio es apostar por uno de los grandes motores de nuestro municipio“.

En su apuesta por la diversidad y la calidad, junto a la emisión de bonos, en 2021 el Ayuntamiento siguió activo en la promoción de campañas fomento de consumo en un contexto de pandemia. En colaboración con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Teulada Moraira (AECO) caben destacar campañas como “Esta Pascua juntos volamos más alto” por la que se sortearon 1.000 euros en premios y se repartieron cometas artesanales y bolsas de compra reutilizables.

El alcalde de Teulada Moraira señala que “nuestra prioridad siempre ha sido estar del lado de nuestros vecinos y vecinas. Poder ofrecer tanto al ciudadano como al comercio local y autónomos las mayores facilidades posibles. Porque una economía saludable empieza por una agenda política estable“.

Reparto de bolsas y cometas en la campaña de apoyo al comercio local “Esta Pascua juntos volamos más alto”

La regeneración del tejido empresarial y la contratación, claves para reforzar la actividad comercial

En este sentido, el Ayuntamiento de Teulada está reforzando la constitución de nuevas empresas para consolidar y regenerar la actividad económica y comercial en la coyuntura actual con la emisión de los cheques emprendedor. Se trata de una subvención a fondo perdido para financiar los gastos de inicio de la creación de las actividades empresariales y que ya en 2020 estaba dotada con 500 euros por proyecto.

Con el objetivo también de aliviar los efectos de la pandemia, ha gestionado la implementación de subvenciones impulsadas por Diputación de Alicante para autónomos y empresas que disminuyeron su facturación, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, al menos un 25% respecto del promedio mensual facturado en 2019. En virtud a esta ayuda, los comerciantes u otros empresarios han podido solicitar una ayuda directa de 1.000 euros, compatible además con otras convocatorias.

Estas ayudas se han completado, entre otras actuaciones, con políticas de estímulo de la contratación indefinida. Así, en colaboración con el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (LABORA), se contemplado subvenciones entre los 25.200 euros, hasta 28.000 euros según el perfil de la persona contratada. Y primando sobre todo la inserción de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como desempleados, colectivos en riesgo de exclusión, personas desempleadas de larga duración y personas con diversidad funcional.

También de la mano de Labora el municipio anunciaba a finales de 2021 la contratación de 7 menores de 30 años durante 12 meses a través del programa de subvenciones EMPUJU, por un valor de 112.582 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado