La historia de los títeres se apoderan del Museu de Belles Arts de Castelló

La exposición 'Una història de titelles' hace un recorrido desde la antigüedad hasta la actualidad de este arte escénico.

Cultura, a través del Institut Valencià de Cultura, inaugura este jueves, 13 de enero, la primera exposición temporal del año 2022 en el Museu de Belles Arts de Castelló. La muestra ‘Una història de titelles’ permanecerá en la sala del patio de etnología hasta el 27 de marzo.

El delegado territorial del IVC en Castelló, Alfonso Ribes, ha destacado que “esta muestra quiere reivindicar el papel, no siempre reconocido, de un arte teatral en el que encontramos espectáculos con un gran nivel, no solo desde el punto de vista de elaboración artesanal sino también con obras y textos muy interesantes”.

Aprovechando la inauguración de la primera exposición temporal de 2022 en el Museu de Belles Arts de Castelló, Ribes ha avanzado que, este trimestre, “el objetivo del IVC es reforzar las actividades complementarias en el recinto museístico”. En este sentido, ha destacado los encuentros culturales, como “la presencia esta semana, en el Club de Cultura, del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y, próximamente, del hispanista Ian Gibson. Además, continuaremos con la oferta de actividades didácticas o talleres familiares”.

La exposición ‘Una història de titelles’ está organizada entre el Institut Valencià de Cultura y la Universidad de Alicante. La muestra reivindica el papel de los títeres a lo largo de la historia de la cultura. Las marionetas resurgen con una ancha variedad de modalidades durante la segunda mitad del siglo XIX (autómatas, ventriloquia, espectáculos ópticos) y acaban renovando técnicas en el XX (guante, guiñol, hilo, polichinelas, sombras…).

En los últimos años han aparecido una serie de compañías profesionales que han hecho la experimentación necesaria para abrir nuevos caminos estéticos y discursivos en los escenarios y fuera de estos, como en la publicidad, la televisión o el cine.

Un recorrido histórico desde la antigüedad hasta la actualidad que se podrá disfrutar en el Museu de Belles Arts de Castelló hasta el 27 de marzo, con entrada gratuita.

Más información en la web ivc.gva.es

Cancelado ‘Proyecto Meitner’

El Teatre Principal de Castelló tenía previsto inaugurar este jueves el ciclo ‘Els dijous al Principal’ con la representación de la obra ‘Proyecto Meitner’. Desgraciadamente, por motivos ajenos al Institut Valencià de Cultura, la representación ha sido cancelada.

CatalanSpanish