Todo preparado para comenzar con la vacunación de los niños en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha decidido vacunar en los centros escolares, el proceso de vacunación de los niños de 5 a 11 años comenzará el 15 de diciembre

Ya está todo preparado para empezar este mismo miércoles a administrar la vacuna pediátrica contra la covid y lo harán mayoritariamente en centros de salud y puntos habilitados y hospitales; solo cinco autonomías se han decantado para vacunar también en los colegios.

La Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana ha decidido vacunar en los centros escolares, el proceso de vacunación de los niños de 5 a 11 años se iniciará el próximo miércoles 15 de diciembre, puesto que se espera la llegada el próximo lunes 13 de diciembre de 150.000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer, ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Ana Barceló. La inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, siempre que los padres, madres o tutores del menor hayan rellenado una autorización.

La vacunación empezará por los colegios de educación especial y por los menores inmunodeprimidos y, posteriormente, seguirá un orden de edad, empezando por los menores de 11, 10 y 9 años. Después se irá descendiendo hasta completar la vacunación de los 330.000 niños de 5 a 11 años de la Comunidad Valenciana. Este lunes se recibirán 150.000 dosis pediátricas de Pfizer.

Para el proceso de vacunación, Sanidad desplazará equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, en los colegios y en los centros de educación especial. Al grupo de menores inmunodeprimidos se los vacunará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los cuales son atendidos.

Los viales para los niños tendrán el tapón naranja para distinguirlos de los adultos y a diferencia de los mayores, la fórmula pediátrica se reduce a 10 microgramos, un tercio de la normal, y no requiere disolución.

Vacuna sin los padres presentes

Por otro lado, entre los centenares de dudas que surgen a las familias de los menores, hay que si la inmunización se realiza en los centros educativos, los menores, después de ser autorizados por sus padres o tutores porque reciben la dosis, no estarán acompañados por sus familias. Un hecho que ya ha abierto uno de los frentes de debate, especialmente tanto entre las familias de los más pequeños como entre los docentes de muchos de los cursos inferiores.

Además, en cuanto a la convivencia futura de menores vacunados y no vacunados, como hoy mismo también explicaba la vicepresidenta del Consejo, Mónica Oltra, el protocolo a las aulas “será el mismo que en los institutos, y los menores no vacunados seguirán en clase igualmente con los vacunados”.

CatalàEspañol