Vila-real recordará a las víctimas de la covid-19 en una ofrenda especial por el día de Todos los Santos

El día de todos los santos contará con un dispositivo especial, en el que destaca el servicio de autobús especial para garantizar el transporte público y gratuito a todos los vila-realenses

El día de Todos los Santos será, este año, especialmente emotivo en Vila-real. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cementerio, está organizando un recuerdo especial a las víctimas de la covid-19, que se sumará a la ofrenda tradicional a los fallecidos en el incendio del cine La Luz de 1912 y a las víctimas de todas las contiendas. Un cuarteto de cuerda de Supramúsica pondrá la banda sonora al momento en que la comitiva oficial, encabezada por el alcalde, José Benlloch, colocará la corona de laurel frente al pebetero oficial donde arderá la llama en memoria de todas las víctimas. En ese mismo entorno, junto a la lápida en recuerdo de los fallecidos en La Luz, se colocará una placa en recuerdo a las personas que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia en Vila-real. 

“La covid-19 ha dejado en nuestra ciudad, hasta el momento, 90 víctimas mortales. 90 familias que, en unas circunstancias sociales adversas, han tenido que enterrar a sus seres queridos sin muchas veces ni siquiera poder despedirse de ellos como merecían. Víctimas de un virus hasta el momento desconocido que ha causado una grave conmoción social y económica pero, sobre todo, un gran dolor personal para estas familias”, señala Benlloch. “Ahora que la crisis de la covid-19, gracias sobre todo al éxito del proceso de vacunación, parece estar remitiendo, queremos que un día tan emotivo como es el 1 de noviembre, en el que todos recordamos a las personas que queremos y que ya no están con nosotros, sirva también de recuerdo y homenaje a las víctimas del virus”, agrega. Homenaje que quedará de manera permanente en el Cementerio Municipal, a través de una placa especial de cerámica. La placa conmemorativa se colocará sobre un pedestal en el espacio del camposanto dedicado al recuerdo a las víctimas de tragedias y contiendas. 

La ofrenda institucional tendrá lugar, como es tradicional, tras la misa de Todos los Santos organizada por la Asociación de Hijas de María del Rosario en el cementerio, a las 11.00 horas. La comitiva, encabezada por Benlloch, se desplazará hasta el recinto del homenaje, donde arderá la llama en recuerdo a los fallecidos y el cuarteto de cuerda de Supramúsica interpretará dos piezas musicales. Allí, la corporación municipal, en representación de toda la ciudadanía, depositará una corona de laurel en memoria de las víctimas de la Luz, las guerras y, por primera vez este año, la covid-19. 

Dispositivo de Todos los Santos 

La conmemoración del día de Todos los Santos contará, como cada año, con un dispositivo especial, en el que destaca el servicio de autobús especial para garantizar el transporte público y gratuito a todos los vila-realenses que quieran acercarse al cementerio ese día o la víspera. Para ello, el bus Groguet se refuerza y adapta sus horarios los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos y vecinas sillas para que puedan asistir a los actos religiosos que organiza la Asociación de Hijas de María del Rosario y grabará la misa de Todos los Santos para su emisión por la televisión local. “Es una celebración muy emotiva y querida por los vila-realenses y, de esta manera, hacemos posible que toda la ciudadanía pueda asistir, también la que tiene dificultades y ese día no puede acudir al cementerio”, explica la concejala de Cementerio, Rosario Royo, quien ha querido agradecer la colaboración de todas las entidades implicadas. También para facilitar el acceso a todos los vecinos y vecinas, el dispositivo cuenta un año más con la colaboración de Acudim, que facilita sillas de ruedas para que las personas con movilidad reducida puedan desplazarse por el recinto. Cruz Roja, con un servicio de ambulancia, Protección Civil y Policía Local completan el dispositivo. 

CatalanSpanish