La paridad ya es una realidad en la renovada AVL

La Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL) culmina su segunda renovación interna e incorpora a las siete académicas que han tomado posesión hoy de sus nuevos cargos ante el president de la Generalitat

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) inicia hoy una nueva etapa marcada por la igualdad de género, ya que esta mañana han tomado posesión de sus nuevos cargos las siete académicas que fueron elegidas el pasado mes de marzo. De esta forma, se concluye el proceso de renovación de la academia para alcanzar la paridad.

La paridad entras hombres y mujeres, en el seno del ente normativo, ha supuesto una compleja búsqueda debido al elevado perfil de los académicos que acababan su ciclo, pero al final, incluso con una pandemia de por medio, se ha llevado a cabo.

Las lenguas son puentes, nunca muros y nosotros, los valencianos, tenemos un tesoro que tenemos que cuidar”

Ximo Puig, president de la Generalitat.

En el acto presidido por Ximo Puig, president de la Generalitat, y el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, las ahora académicas Rosa Agost, Maria Àngels Francés, Àngels Gregori, Carme Manuel Cuenca, Maria Josep Marín, Sandra Montserrat i Vicenta Tasa han prometido el cargo en un entorno inmejorable como es el monasterio de San Miguel de los Reyes. Las siete mujeres ostentarán la condición lo académicas por un periodo de quince años.

Ximo Puig ha elogiado el papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en los veinte años de existencia y ha puesto de relevo la importancia y el valor de las lenguas. “El valenciano es nuestra lengua y merece ser respetada”. En su intervención, Puig ha recordado Carmelina Sánchez-Cutillas, Marc Granell i Enric Valor, y el valor de sus obras, como un ejemplo de vida y compromiso.

Igualmente, Puig ha destacado la normalidad que significa lograr la paridad en el seno de la institución normativa, una realidad que abre el camino a nuevos retos de futuro en esta nueva etapa. “La paridad propiciará un fuerte impulso en la institución en beneficio de la lengua y de la sociedad”. El presidente de la Generalitat, finalmente, ha recordado que “las lenguas son puentes, nunca muros y nosotros, los valencianos, tenemos un tesoro que tenemos que cuidar”.

Previamente, Ramon Ferrer, presidente de la AVL, ha recibido las académicas con elogios y con gran satisfacción para consolidar un renovación que marcará una nueva etapa en la institución. “Formáis parte de una generación de mujeres de una gran formación intelectual y académica. En vuestras manos depositamos también la responsabilidad de pilotar el futuro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua”.

Ferrer ha tenido palabras de agradecimiento para Albert Hauf, Antoni Ferrando, Eduard Mira, Lluís Meseguer, Emili Casanova, Honorado Ros y Maribel Guardiola, que se han despedido de la AVL después de veinte años, excepto la presidenta de la Comisión Carmelina, que accedió en 2018 para ocupar la vacante de Josep Lluís Doménech. “Habéis sido unos excelentes compañeros de viaje, sin los cuales el recorrido académico habría sido imposible”.

Después de la toma de posesión, las nuevas académicas se incorporarán mañana a la actividad del ente normativo y pasado mañana ya asistirán a la sesión plenaria correspondiente al mes de junio. Posteriormente se incorporarán a las diferentes secciones y comisiones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Queda pendiente para cubrir el lugar vacante de Honorado Ros en la Junta de Gobierno.

CatalanSpanish