Alcalà de Xivert recupera la Fira de la Tomata de Penjar en octubre

El Ayuntamiento apuesta por mantener la tradicional cita el 8 y 9 de octubre pese al hándicap del descenso de la producción de tomata de penjar.

Alcalà de Xivert celebrará los días 8 y 9 de octubre una nueva edición de la Fira de la Tomata de Penjar, tras el paréntesis de 2020 y 2021 motivado por la pandemia. Las calles del centro histórico y la plaza de la Iglesia de Alcalà volverán a llenarse de puestos de venta de productos de proximidad y artesanales y, durante todo el fin de semana, se celebrarán actos paralelos.

Por parte del Ayuntamiento se ha decidido apostar por recuperar la tradicional feria, pese a tener que afrontar este año un descenso del 50% en la producción de tomata de penjar, provocado por las altas temperaturas, lo que supone que los productores no cuenten con existencias suficientes para asegurar el suministro. Esto supondrá que se limite la venta de tomata de penjar en la propia feria por parte de los productores locales, como era habitual.

“Sabemos que uno de los atractivos de esta feria consiste en la venta directa de tomata de penjar pero las circunstancias son estas y queremos que todos los que nos visiten sepan que este año no van a poder comprar tomata directamente aunque sí habrá degustaciones y actividades en torno a nuestro producto”, ha destacado la concejala de Cultura, María Agut, que ha insistido en que “nuestro pueblo volverá a llenarse de puestos de venta, de actos tradicionales y se ofrecerá información sobre el cultivo de la tomata de penjar. Pensamos que es una manera de seguir dando visibilidad y protagonismo a la tomata de penjar y a nuestro municipio”.

Como en años anteriores, se mantiene la programación durante todo el mes de octubre, en torno a la tomata de penjar, con visitas guiadas de la Ruta de la Tomata de Penjar, todos los sábados del mes de octubre, a las 11.00h y restaurantes de la localidad ofrecerán las Jornadas Gastronómicas de la Tomata de Penjar.

ValenciàEspañol