Los periodistas Toni Jiménez, Mª Jesús Espinosa e Inés Ballester, galardonados en la gala de CSIF

Este sindicato reconoce cada año el trabajo y la trayectoria de los profesionales de la información de la Comunitat Valenciana

El sindicato CSIF, con la colaboración de Uniteco Seguros, distinguió anoche a Toni Jiménez, María Jesús Espinosa de los Monteros e Inés Ballester como ganadores de la XIII edición de los Premios Periodísticos Comunidad Valenciana. La entrega de los galardones se desarrolló en una gala que reunió a alrededor de 200 personas y que resaltó la importancia social de la profesión periodística.

El vicepresidente autonómico de CSIF Comunidad Valenciana, Rafael Cantó, dio la bienvenida a los asistentes explicando la característica de estas distinciones, que organiza la central sindical aunque quien decide por votación el nombre de los premiados es un jurado compuesto íntegramente por periodistas.

Toni Jiménez, ganador del premio Periodista Revelación, agradeció el reconocimiento ante “una sala llena de personas a las que respeto y admiro”. Analizó los pasos que ha dado en el periodismo hasta la fecha y consideró que “a veces nos apartamos de la conversación de la calle“. Rompió una lanza contra la precariedad en el sector al reivindicar que “para ser periodistas hemos de poder vivir del periodismo”.

María Jesús Espinosa de los Monteros, ganadora del premio Periodista del Año, después de repasar su trayectoria, señaló que “ningún logro me ha hecho tanta ilusión como el que recibo esta noche”. Del galardón destacó que “me lo dan mis compañeros de profesión y en Valencia”. Recordó el riesgo que entraña el ejercicio de la labor periodística “en muchos lugares de Latinoamérica” e hizo hincapié en que “a veces cuesta entender que la noticia no es la sangre, sino la vida que se pierde con la sangre”.

Inés Ballester, ganadora del premio en la categoría Trayectoria Profesional, subrayó que “es muy importante recibir un premio de periodistas y en tu tierra”. Abogó por hablar más de la Comunidad Valenciana en Madrid y se acordó de “toda la gente que me ha dado primeras oportunidades”. Defendió que “lo más importante es ser honesta y sincera” y “pensar que alguien siempre te está mirando y tienes que contarle algo que no sepa y hacerlo bien”.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, definió la gala como “un tributo y homenaje al periodismo” para recalcar “la marcada visión social que representa el periodismo” y que “su buena salud muestra la buena salud de nuestra democracia”.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, recalcó en su intervención que “estos premios simbolizan lo que es el periodismo”, para ensalzar “la importancia de explicar a la ciudadanía lo que ocurre”, agradecer “la ayuda del periodismo para visibilizar el trabajo de los políticos” y “pedir perdón por cuando no sabemos estar a la altura. Sois exigentes y nos ayudáis a ser mejores”.

El presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, destacó la labor vocacional del periodismo y la comparó con la de los empleados públicos. Denunció el empobrecimiento social y recordó, al respecto, la multitudinaria manifestación llevada a cabo el 24 de septiembre por la central sindical para reclamar mejoras. También destacó la valoración de los premios “dados por periodistas a periodistas”.

CatalàEspañol