Compromís pide en una propuesta no de Ley que se paralice el proceso de ‘recuperación’ de Torre La Sal

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Àlvaro, reclama además revisar el deslinde que ha dejado “desprotegidos” el vecindario de Cabanes

Compromís ha decidido elevar también a les Corts la lucha de los vecinos y vecinas de Torre La Sal, frente a la decisión “arbitraria” del Ministerio de Medio Ambiente, que amenaza el futuro de un poblado marítimo histórico en la localidad.

Para ello, la portavoz adjunta de Compromís en Castelló, Mònica Àlvaro, y la diputada Belén Bachero han suscrito hoy una proposición no de ley en la que reclaman al Ministerio “paralizar” en aras al consenso y de forma inmediata el proceso que el Ministerio ha denominado de “recuperación posesoria” y que amenaza el futuro de “unas viviendas tradicionales edificadas legalmente”.

Según Mònica Àlvaro, “el Gobierno Central debe buscar una solución de consenso con las familias residentes en la zona”. En este sentido, ha manifestado que “las sucesivas decisiones ministeriales han dejado en situación de indefensión y desprotegidas a personas que no han cometido ninguna irregularidad y que padecen las consecuencias de una falta de inversión y de planificación por parte del Ministerio”.

Asimismo, en la propuesta, la diputada de Compromís Belén Bachero reclama la elaboración de un nuevo deslinde que deje fuera de la zona de afección marítimo-terrestre el poblado marinero. En este sentido, ha recordado que “la decisión de este deslinde, que es muy arbitrario, se aprobó en 1975 y los pobladores han venido pagando las consecuencias desde entonces”.

En este sentido, además, desde Compromís se insta al Consell a que reclame al Gobierno central inversiones reales para la protección de la costa mediterránea y para frenar la regresión, especialmente en zonas de regresión en las que se vean afectadas construcciones tradicionales.

CatalanSpanish