‘Torrent alça la veu contra la violencia de gènere’ en conmemoración del 25 N

La Casa de la Dona presenta bajo este lema un completo programa de actividades de sensibilización y prevención contra la violencia de género, que se desarrollará del 21 al 25 de noviembre

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ el próximo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Torrent impulsa la campaña ‘Torrent alça la veu contra la violencia de gènere’, la cual ofrece un completo programa de actividades de sensibilización y prevención para todos los públicos del 21 al 25 de noviembre, incluyendo talleres, proyección de películas, charlas, debates o actuaciones en directo, entre otros.

“Con esta campaña queremos hacer resonar nuestra voz, ocupando los espacios públicos para dar visibilidad a esta problemática y reivindicar un esfuerzo colectivo general que desemboque en el refuerzo de las políticas de atención y protección a las víctimas de violencia de género”, explica la concejala de Igualdad, Marina Olivares. La edil también remarca “la importancia de hacer llegar a toda la sociedad el mensaje, por lo que hemos elaborado una programación accesible a todos los públicos, para que entre todas y todos podamos impulsar este cambio”.

Actividades

Las actividades, que serán gratuitas y de libre acceso, darán comienzo el próximo lunes 21 de noviembre con la puesta en marcha de la iniciativa de comercios seguros ‘100% amb el comerç de Torrent que contra la Violència de Gènere’, consistente en el reparto de material gráfico de sensibilización y prevención a los establecimientos de la ciudad, donde permanecerá expuesto para concienciar a la ciudadanía y ofrecer información básica sobre los procedimientos a adoptar en caso de ser conocedor o víctima de un caso de violencia.

Ese mismo día, a las 18:30h, se estrenará el podcast sobre la violencia de género y machista La violencia sexual: Claus de la nova llei del NOMÉS SÍ ES SÍ, que contará con la participación de la fiscal especializada en violencia de género y portavoz de la Fiscalia Provincial de Valencia, Susana Gisbert, quien pondrá a disposición de la audiencia todo su conocimiento y experiencia sobre esta temática.

Presentación campaña igualdad Ayuntamiento de Torrent | Ayuntamiento Torrent

El martes 22 de noviembre, denominado ‘Dia per a la Coeducació’, hasta 600 alumnos y alumnas de los centros escolares de Torrent, pertenecientes a 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, participarán en el cuentacuentos ‘Stop Violència’ y en los talleres sobre el buen trato y violencia digital organizados por el consistorio torrentino, con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las diferentes formar que adopta la violencia.

El programa continuará el miércoles 23, de 11:30 a 12:30h, con el taller online ‘Planta cara a l’assetjament al carrer’, cuyo objetivo es poner a disposición de la ciudadanía los mecanismos para detectar e intervenir de manera segura cuando se experimente o presencie situaciones de abuso en la calle. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse en el portal de inscripciones del Ayuntamiento (inscripciones.torrent.es).

Microperfomances, debates y marcha reivindicativa

Unas horas más tarde, a las 18:00h, el Centro de Información Juvenil acogerá el taller práctico de microperformance ‘Reflexió artística sobre la violència del llenguatge contra les dones’ y, a las 19:30h, tendrá lugar la performance de entrada libre ‘El PAM! de cada día’, que estará a cargo de Irene Chuliá y Marta de las Heras.

El jueves 24 será el turno de la proyección del film ‘Princesas’, de Fernando León de Aranoa, en una sesión de cine fórum sobre mujeres y prostitución que dará comienzo a las 18:00h en la Casa de la Dona y contará con un debate al finalizar la película. Acto seguido, a las 20:00h, se presentará la nueva edición de la campaña ‘Punt Violeta Faller’, la pionera iniciativa del Ayuntamiento de Torrent en colaboración con las comisiones falleras, que tiene como objetivo ofrecer apoyo y asesoramiento a las víctimas de violencia de género durante la celebración de las fiestas.

La mañana del viernes 25 contará con el taller de manualidades ‘Personaliza tu chapa contra la violencia’, que se celebrará de 10:30 a 12:30h en la plaza Obispo Benlloch. Al finalizar esta actividad, se realizará el acto institucional de rechazo a la violencia contra las mujeres, con la lectura del manifiesto y el tradicional minuto de silencio en las inmediaciones del edificio consistorial. Como colofón a la programación, se celebrará la marcha reivindicativa por las calles de Torrent ‘NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’, que culminará con el posterior homenaje a las víctimas.

CatalàEspañol