Torrent blinda más de 580 elementos como bienes protegidos

El Ayuntamiento aprobó ayer en un pleno extraordinario el ‘Catálogo de Protecciones de Torrent' que ahora será evaluado por las diferentes consellerias para su entrada en vigor

El Ayuntamiento de Torrent ya está más cerca de disponer de su primer catalogo de protección de bienes de todo el termino municipal que lleva desde 2016 en tramitación. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Jesús Ros, en la rueda de prensa habitual de los miércoles donde ha explicado que el pleno municipal aprobó ayer en ssión extraordinaria el ‘Catálogo de Protecciones de Torrent‘ que ahora se enviará a la distintas consellerias como Agricultura, Cultura o Política Territorial para su aprobación definitiva.

En total el consistorio quiere blindar 583 bienes de toda la ciudad en los que se encuentran tanto viviendas tradicionales o antiguas como otras más modernistas, así como infraestructuras relevantes, espacios naturales, jardines, yacimientos arqueológicos, o elementos culturales como retablos, según ha detallado la concejal de Urbanismo, Inma Amat, que también ha avanzado que dentro de este catalogo se podrán encontrar infraestructuras como el Antic Mercat, el cine Cervantes, la Facultad de la Universidad Católica, 59 retablos, el Palau de Cortina, 16 motores de riego o el Fumeral de la Torrentina.

Rueda de prensa del Ayuntamiento de Torrent | MC.

Será así el primer catalogo de bienes protegidos de Torrent tras años de retrasos y como principal diferencia respecto al documento que se elaboró en 2012/2013 y que quedó estancado, es que va más allá de la protección de los inmuebles del casco antiguo y recoge todos los elementos alrededor del termino municipal. En este sentido, la titula de Urbanismo ha señalado que este documento evitará que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse o realizar consultas a las diferentes consellerias en cada una de las obras o remodelaciones, y agilizará las concesiones de licencias en obras nuevas o derrumbes.

“Es un documento muy amplio donde se pueden encontrar muchos edificios culturales al margen de las viviendas” ha indicado Amat sobre el catalogo que tiene más de 7.000 páginas, según ha bromeado el alcalde, ya que se divide en cuatro tomos (sección natural, paisaje, memoria demográfica y cultural) y recoge 417 las fichas de catalogación de los elementos a proteger donde se especifica que tipo de protección tiene o si se puede modificar o no o como se tiene que hacer.

Imagen de una de las calles de Torrent | MC.

Por otra parte, la concejal ha explicado que este documento provisional ha recibido durante su fase se exposición pública 315 consultas de información y 33 alegaciones, de las que 14 fueron estimadas, 9 estimadas parcialmente y 10 desestimadas. “Estamos muy satisfechos porque no han habido casi alegaciones a pesar de ser un documento con mucha extensión” ha manifestado.

Asimismo, el alcalde ha destacado “el gran trabajo realizado a la hora de confeccionar el catálogo y la labor pedagógica de los técnicos del consistorio, en continuo contacto con los vecinos y vecinas de Torrent, lo que ha comportado que la presentación de alegaciones haya sido mínima”.

Ayudas para la rehabilitación de inmuebles emplazados en entornos patrimoniales o con valor patrimonial

Por otra parte, el Ayuntamiento ha convocado por segundo año consecutivo el plan de ayudas para la rehabilitación de inmuebles situados en los barrios históricos, o aquellos que presenten características tradicionales y elementos de interés cultural o de relevancia local, con el que subvencionará hasta el 30% de las obras ejecutadas con este fin entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, con un máximo de 30.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de octubre de 2022, ya sea mediante el registro de entrada del Ayuntamiento de Torrent, solicitando cita previa, o bien de forma telemática a través de la carpeta ciudadana de la web del ayuntamiento. A la solicitud tendrá que acompañarse la documentación técnica siguiente: memoria técnica con la descripción de las obras realizadas y la certificación técnica correspondiente, así como el recibo de las facturas abonadas o el justificante bancario.

CatalàEspañol