“Muy probablemente podremos celebrar la semana fallera de 2021 en el segundo semestre”: president de la Junta Local Fallera de Torrent

El Ayuntamiento de Torrent continua demostrando su apoyo al sector fallero con un nuevo aplazamiento de las fiestas y recuerda que el próximo 15 de marzo será el último día para presentar las solicitudes del sector de la artesanía.

Esta semana se cumple un año desde que el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara que las Fallas 2020 no se celebrarían. Pocos se habrían creído en ese momento que llegaría un año después y el sector vería truncado de nuevo su sueño de celebrar la semana fallera debido a la evolución del Coronavirus en la sociedad. Es por eso que el Ayuntamiento de Torrent ha querido demostrar de nuevo su apoyo a la fiesta, a las comisiones falleras y al sector económico que hay detrás de las Fallas en la última rueda de prensa celebrada en la sala de plenos del Ayuntamiento.

El concejal de Fallas José Pascual Martínez ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo 17 de marzo se convocará una reunión extraordinaria del Consell Rector, para alargar el periodo de subvenciones de apoyo al sector fallero. En el pasado, “ya se destinaron 60.000 euros de los que se beneficiaron 26 comisiones falleras”. Así, y teniendo en cuenta que las Fallas no se celebrarán en el mes de marzo, “en esta reunión acordaremos ampliar el plazo de justificación de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2021”, aunque actualmente hay disponibles ayudas de la Generalitat Valenciana para el sector de la artesanía que se pueden solicitar hasta el 15 de marzo. Estas “suponen una inyección de dinero muy importante para suplir las consecuencias económicas que ha traído la crisis sanitaria”, ha recalcado Martínez.

Las ayudas a la artesanía de Torrent “cuentan con un máximo de hasta 7.000 euros”, pero, ¿es suficiente para el mundo fallero torrentí? Cada vez són más las bajas en los censos falleros y este dato preocupa a quienes sienten que el futuro de la fiesta está en juego: “la inmensa mayoría de falleros continua en sus casales porque entienden que las Fallas son mucho más que la fiesta, pero, sin ningún tipo de celebración, la supervivencia de la fiesta está en juego”, expresaba Miguel Requena, president de la JLF.

Por esta misma razón, conforme se vayan acercando a la fecha del segundo semestre, se plantearán cómo proceder: “muy probablemente podremos celebrar la semana fallera de 2021 en el segundo semestre, aunque sean diferentes pero la intención es hacerlas”

¿Renovación de Falleras Mayores y Corte de Honor?

“El mundo de las Fallas se tiene que renovar”, así de contundente ha sido el presidente. “Las representantes infantiles crecen y las mayores tienen obligaciones que les impiden poder paralizar su vida mucho más tiempo”, no obstante, “la decisión se tomará más adelante, conforme avance la situación, pero, se están valorando todos los escenarios posibles”, sentenciaba .

Lo más leído

CatalanSpanish