Torrent presenta la I Muestra de Cinema y Falles

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrent acogerá este ciclo de cine dedicado al universo fallero, que funde la emoción y la magia de las Fallas con el séptimo arte.

La emoción y la magia de las Fallas se funden con el séptimo arte en el primer ciclo de cine dedicado al universo fallero en la ciudad de Torrent, el cuál está impulsado por el Ayuntamiento de Torrent, en colaboración con SomCom, y tendrá lugar del 27 al 29 de abril, a las 19:30h, en el Salón de Actos del edificio consistorial.

De esta manera, esta primera muestra estará compuesta por tres jornadas de cine alrededor de las fallas, que serán gratuitas hasta completar el aforo y contarán con la participación de los propios protagonistas de las obras, quienes interactuarán con los espectadores en formato coloquio.

Así, la jornada inaugural tendrá lugar el próximo miércoles 27 de abril, fecha en la que se proyectarán los cortometrajes Fallas 37. El arte de la guerra y clavo de Ortifus, de Xerea Fillms. Cabe destacar que esta sesión de apertura, a modo de previa, se realizará una recepción a las 19h, con entrevistas, que será retransmitida por las redes sociales del Ayuntamiento.

Una vez finalizadas las proyecciones, se realizará un coloquio con el humorista gráfico Ortifus, quien, además de protagonizar el segundo film, fue el responsable de la falla del Ayuntamiento de Valencia del año 1988. En este aspecto, el documental trata de acercar la obra del artista al espectador, incidiendo en proyectos de Ortifus como el de la falla Na Jordana de Valencia del año 2014.

Al día siguiente, el jueves 28 de abril, la mujer será la protagonista con “Estallidos de luz”, el falso documental dirigido por Nacho Ruipérez y producido por Wasalia Dreams, en el cual participa la artista fallera Gio, vecina de Torrent y miembro de la comisión fallera de Cronista Vicent Beguer Esteve.

La clausura de la muestra se realizará el viernes 29 de abril con la proyección de Carceller. El hombre que murió dos algarrobas, documental dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media, que fue ganador del Premio Berlanga en el año 2021. Esta pieza descubre la historia de Vicent Miguel Carceller, editor del semanario La Traca entre 1909 y 1939, hasta la muerte de Carceller a manos del recientemente instaurado régimen franquista.

ValenciàEspañol