jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent despide las Fallas 2023 en una noche cargada de emociones

El fuego y la llama convirtieron en ceniza los monumentos falleros repartidos por todo el municipio, poniendo punto y final a doce meses de trabajo de los falleros y falleras

El día de Sant Josep se vivió con la intensidad habitual en Torrent, que se despidió de las Fallas 2023 en una noche marcada por la emoción y el sentimiento de los miles de falleros y falleras de la ciudad.

La jornada comenzó con la última mascletà de las fiestas josefinas en la plaza Obispo Benlloch, donde se reunieron cientos de personas para disfrutar del increíble espectáculo ofrecido por la Pirotecnia Zarzoso, el cual fue correspondido con un sinfín de vítores y aplausos.

Los actos continuaron por la tarde con la recogida de los ninots indultados de este año, cuando las máximas representantes de las fallas torrentinas, Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu, acompañadas de sus cortes de honor, desfilaron en pasacalle hacía la Falla Av. Reina Sofía y la Falla Sant Roc, salvando de las llamas al ninot mayor e infantil respectivamente.

Acto seguido, tuvo lugar la cremà del monumento infantil de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, una obra del artista Gregorio Acebedo, que bajo el lema “Imagina” obtuvo el primer premio de sección especial del Concurso de Monumentos 2023.

Las Falleras Mayores de Torrent, Anna y Lorena; sus cortes de honor; la Fallera Mayor Infantil de la comisión, Claudia Vilanova Sánchez; el Presidente Infantil, Tomás Hernández Soriano; el alcalde Jesús Ros; el concejal de Fiestas, José Pascual Martínez; y otros representantes de la Corporación Municipal estuvieron presentes en este acto tan especial para los niños y niñas, que se despidieron de las fiestas josefinas de este año 2023 visiblemente emocionados.

A continuación, llegó uno de los momentos más sentidos de la noche, cuando los falleros y falleras dijeron adiós a la comisión Xenillet con lágrimas en los ojos y las emociones a flor de piel.

El fuego de la cremà puso fin a décadas de historia, en un acto que se inició con los discursos del alcalde Jesús Ros y del concejal de Fiestas, José Pascual Martínez, dando paso a la presidenta de la Falla Xenillet, Noelia González Borrull, quien no pudo contener la emoción del momento después de entregarle un detalle de recuerdo de parte de toda la comisión al alcalde de Torrent.

Una vez finalizado el acto, llegó el turno de quemar los monumentos grandes, iluminando el cielo de la ciudad con la pólvora de los espectáculos de fuegos artificiales preparados para la ocasión.

Alrededor de las 24h tuvo lugar la cremà del monumento de la Falla Avinguda, que tras 24 años logró el primer premio de la sección especial del Concurso de Monumentos con una obra del artista Pau Soler y bajo el lema “Involució, evolució i revolució”.

La cremà se inició con un castillo de fuegos artificiales que prendió el monumento ante la mirada de las Falleras Mayores de Torrent, Anna y Lorena, y sus cortes de honor, que acompañaron a la Fallera Mayor de la Falla Avinguda, Laura Córcoles Pérez, y la presidenta de la misma, Carmen Sirvent Garrigues. El acto también contó con la presencia del alcalde Jesús Ros y el concejal de Fiestas, José Pascual Martínez.

De esta manera, el fuego y la llama convirtieron en ceniza los monumentos falleros repartidos por todo el municipio, poniendo punto y final a doce meses de trabajo de los falleros y falleras, que hoy ya empiezan a pensar en el ejercicio y el monumento del año que viene.

No obstante, la noche no terminó ahí, ya que los equipos de limpieza trabajaron hasta las primeras horas de la mañana para que las calles de la ciudad estuvieran en las mejores condiciones posibles para los vecinos y vecinas, llegando a recoger hasta 156.240kg de basura y cenizas.

“Estamos profundamente agradecidos a los trabajadores y trabajadoras de los servicios de limpieza, ya que han trabajado sin descanso para que los torrentinos y torrentinas puedan disfrutar de unas calles limpias y saneadas”, comenta el concejal de Fiestas, José Pascual Martínez.

También ha querido dar las gracias a “los 55 voluntarios de Protección Civil provenientes de Torrent, Almansa, Almàssera, Requena, Oliva, Villamarxant, Rafelbunyol, Montserrat y Real de Montroi, así como a los 23 miembros de Policía Local, que se aseguraron de que la noche transcurriera sin incidentes y de la forma más segura posible”.

Últimas noticias

Contenido relacionado