Torrent estrenará su nueva Senyera en la procesión cívica del 9 d’Octubre

El portador de este nuevo símbolo confeccionado por una treintena de torrentinos y asociaciones de la ciudad será el capitán cristiano Nico Magán

La ciudad de Torrent estrenará su nueva Reial Senyera en la procesión cívica del próximo 9 d’Octubre que se celebra con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, y que este año vuelve a su formato habitual tras la pandemia. Este símbolo que recoge la singularidad y los elementos propios del pueblo torrentino y valenciano, como los borlones que hacen referencia a los puntos cardinales de la ciudad, ha sido elaborado de forma colaborativa entre más de una treintena de personas y el tejido asociativo de la ciudad.

Para el alcalde, Jesús Ros, este nuevo símbolo es un “orgullo que representa a una ciudad en la que han puesto la mano los artesanos y bordadores de Torrent. Necesitábamos que recogiera a los hombres y mujeres que hacen pueblo y que lo llenan de fiesta y alegría. Nuestra ‘senyera’ es un símbolo de paz y unión“. “Es digna de lo que representa, el domingo cuando la saquemos del antiguo Ayuntamiento y se disparen las salvas en su honor, será el centro de las miradas de todo el mundo y hará que todos nos sintamos identificados con lo que representa la bandera de los valencianos y valencianas” ha manifestado el alcalde durante la rueda de prensa de presentación de la Senyera.

Del mismo modo, el director y diseñador del proyecto, Eugenio Simó, ha explicado que esta bandea se caracteriza por “estar cargada de simbolismo” lo que la hace “diferente y emotiva”. Para su elaboración han estado trabajando durante más de un año, y en los últimos tres meses con mayor intensidad, ya que han salido algunos inconvenientes en la búsqueda de materiales como las puntillas o en los procesos artesanales como la elaboración del escudo, según ha explicado Simó.

En la creación de este emblema que pesa cerca de 8kg se han utilizado diferentes materiales como madera, metal, tierra (presente en las esferas de las borlas) y tela. Esta última ha sido donada por tres hermandades de Semana Santa como la Hermandad de la Santa Faz, la Hermandad del Santo Sepulcro o la Hermandad de las Negaciones de Pedro, además otros colectivos y familias torrentinas también ha donado otros materiales como la madera que la soporta.

Por otra parte, este símbolo, de momento, solo se utilizará para la procesión cívica, y se tendrá que esperar hasta otro acto importante o a “una cuestión extraordinaria” como podría ser el 775 aniversario de la Carta de Poblament, para poder usarla. Aunque para todas aquellas personas que quieran observarla de cerca hasta el próximo 8 de octubre se podrá visitar en la sala cívica del Antiguo Mercat, junto a otros elementos como documentos históricos, el himno o la historia de Torrent, la carta de poblament o el fajín del alcalde.

A la pregunta, de donde se guardará esta Senyera, el alcalde ha explicado que se le está buscando un lugar idóneo para ubicarla como en la segunda planta del Ayuntamiento, un espacio visitable para todos los ciudadanos, donde se habilitará un espacio protegido y cubierto.

Programación

Así pues, la ‘Senyera’ saldrá el próximo domingo del antiguo Ayuntamiento por la puerta sin inclinarse ante nada ni nadie, como marca el Estatut, y presidirá la procesión cívica que se celebrará a las 19.00 horas y contará con la participación de diferentes entidades y colectivos asociativos de la ciudad como las fallas, las casas regionales o la muixaranga, así como con todas las autoridades municipales. El encargado de portar la misma será el actual capitán cristiano, Nico Magán, que estará acompañado por las Falleras Mayores que portarán las borlas.

También se organizarán otras actividades para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana como la Entrada de Moros y Cristianos desde Mont-Sió hasta la Torre, a partir de las 11.30 horas; o el homenaje a Jaume I y a la Senyera con un concierto extraordinario de la Banda Unió Musical de Torrent en la plaza Mayor. La Torre también estará abierta para ser visitada hasta el próximo 8 de octubre en horario de 17.00 h a 20.00 h, entre semana y de 10.30 h a 13.30 h, los fine de semana.

Del mismo modo, durante esta semana también hay previstas otros actos como la Presentación de la Orquesta Horta Sud, el viernes 7 de octubre, en el Salón de actos del Ayuntamiento. Para el 8 de octubre, a las 12.00 horas hay programado el Teatro Infantil ‘El cuento de Jaume I‘, en la avenida Olímpica, para acercar la historia a los más pequeños; a las 19.00 horas, el Homenaje a la Senyera de la Falla Sants Patrons en Hort de Trénor; y a las 21.00 horas, la Xàquera de Torrent a San Luís Beltrán en la que participarán como es tradición algunos concejales de la corporación.

CatalàEspañol