02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent recupera el 9 d’Octubre los Moros y Cristianos

Esta tradicional fiesta volverá a engalanar las calles de la localidad del 8 al 10 de octubre con la celebración del Pregón o la Entraeta

Torrent se prepara para celebrar este puente de octubre la festividad de los Moros y Cristianos, con motivo del día de los valencianos. Esta tradicional fiesta volverá a engalanar las calles de la localidad del 8 al 10 de octubre, aunque con un actos “a medio gas” por las restricciones sanitarias del coronavirus. 

La Federació de Moros i Cristians de Torrent anunció en el mes de mayo la decisión de no celebrar las fiestas durante el mes de julio y aplazarlas hasta 2022 “con toda su magnitud”. Sin embargo, la Federación junto al Ayuntamiento de Torrent decidieron que sí que se celebrasen diferentes actos “no oficiales” durante el 9 de octubre para coger fuerzas de cara al próximo año.

Para dar la bienvenida a los Moros y Cristians se realizará el Pregón especial “por ser una fiestas no oficiales” a los pies de la Torre, donde el público permanecerá sentado porque posteriormente se celebrará la tradicional “cena del fester”.

El concejal de Fiestas, Pascual Martínez, ha especificado que “no puede dar a conocer” que pasará con la figura del pregonero que tradicionalmente es sorpresa porque “este año al no ser fiestas oficiales no debería de estar esta figura” ha explicado Martínez.

El plato fuerte llegará con la “falsa” Entraeta de Moros i Cristians se celebrará el 9 de octubre “a media máquina” y no como es tradicional con un gran espectáculo. Se realizará por la mañana y no por la tarde como es habitual, desde el Montesión hasta la Torre, y desfilarán en batallón, sin boato y respetando las distancias marcadas por Sanidad. No habrá Entraeta infantil o las dos tradicionales trabucaes.

Será obligatorio el uso de la mascarilla tanto para el público asistente como para los participantes, que en todo momento deberán de respetar la distancia de 1,5 metros. El concejal de Fiestas de ha explicado que “esperemos que la ciudadanía sea prudente, como en estas fallas pasadas, y respete el uso de la mascarilla en los actos y la distancia de seguridad”.

Horario y programación

Viernes, 8 de octubre

17.00 h a 21.00 h. Taller de origami. Plaza Unió Musical

19.00 h. Ofrenda Moros y Cristianos. Iglesia Asunción.

19.00 h. Teatro infantil “La princesa valiente”. Plaza Unió Musical

20.00 h. Pregón Moros y Cristianos. Plaza Mayor

Sábado, 9 de octubre

11.30 h. Entraeta Falsa Moros y Cristianos. Desde Mont-Sió hasta la Torre.

19.00 h. Procesión Cívica. Homenaje a Jaume I y a la Señera.

Concierto Extraordinario Banda Circulo Católico. Plaza Mayor.

23.30 h. Gran Castillo de Fuegos Artificiales 9 de octubre. Parque Central – Pista de Patinaje

Domingo, 10 de octubre

14. 00 h. Comida homenaje “al fester” con música festera en el Ágora del Parc Central.

16.00 H. Monólogo de David Navarro. Ágora del Parc Central.

Últimas noticias

Contenido relacionado