martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Torrent usa cámaras de última tecnología para prevenir incendios en zonas boscosas

Los agentes de policía están entrenados en el uso de las nuevas cámaras de vigilancia instaladas en las zonas boscosas y urbanizaciones del municipio.

El uso de las nuevas cámaras de vigilancia instaladas en las zonas boscosas y algunas urbanizaciones del municipio permitirá al Ayuntamiento de Torrent mejorar la seguridad en materia de incendios en todo el término municipal. La llegada de altas temperaturas de esta semana ha puesto en marcha el sistema de prevención de incendios, de forma que los agentes de policía puedan detectar cualquier incidencia con mayor rapidez y coordinar, así, un dispositivo de urgencia que actúe con la mayor celeridad posible.

El uso de las últimas tecnologías servirá de protección para zonas verdes y forestales cuentan con una gran defensa ante un posible incendio, ya que, además de este entramado de vigilancia controlado por la Policía Local, también está en marcha el sistema SIDEINFO, que cuenta con más de 24 cañones repartidos por el área del Vedat. Estos cañones están preparados para lanzar agua y humedecer el pulmón verde de la ciudad, para así mantener la vegetación fresca ante las altas temperaturas.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Gozalvo, ha agradecido a todo el equipo que trabaja para mantener seguras las zonas verdes de Torrent, “en un día como hoy, con alerta nivel 3 por altas temperaturas, queremos recordar a los vecinos del Vedat y de Torrent la importancia de tener un sistema como este. Estos cañones se encienden atendiendo a criterios técnicos, cuando las condiciones atmosféricas son de más de 30 grados, vientos superiores a 30 km/hora y la humedad relativa es inferior al 30%, aunque también pueden activarse de manera manual”.

Además, Gozalvo ha destacado que el Ayuntamiento “tiene la voluntad de seguir con el mantenimiento y la mejora de este sistema SIDEINFO del que fuimos pioneros en toda la Comunitat Valenciana y que ha sido referente para otras poblaciones en las que los entornos verdes y urbanos conviven estrechamente”.

Por su parte, la alcaldesa Folgado ha señalado que “en 2009 pusimos en marcha estos cañones de agua. Hoy tenemos 24 de esos cañones dipuestos por la zona boscosa del Vedat, y más de 70 sensores que nos van indicando la situación atmosférica para que, cuando se produzca esa situación de alerta, se pongan en marcha como medida de prevención. Pero también hay que recordar que la mejor manera de prevenir es por parte del ser humano, no haciendo fuego y cuidando el entorno”.

Folgado también destaca el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento: “Hemos tomado medidas coordinadas con protección civil y la policía local, con sus cámaras y sensores. Hay que unir la labor que estamos haciendo y seguiremos trasladando durante los próximos años en materia de prevención con las brigadas de limpieza y mantenimiento. Todas las medidas son necesarias para evitar que nuestro pulmón verde, el Vedat, esté en peligro”.

Prevención en la Serra Perenxisa

Sobre la posibilidad de crear un sistema similar en otras zonas verdes de Torrent como la Serra Perenxisa, el concejal José Gozalvo señala que “hay una pista forestal en la que tenemos la intención de instalar una infraestructura de tuberías para crear unos hidrantes repartidos por esta superficie. En caso de emergencia será un punto de toma de agua para los vehículos que transitarían por estas sendas”.

Últimas noticias

Contenido relacionado