Torrent elabora una guía didáctica para trabajar la violencia en las escuelas

Las actividades de la Semana contra la Violencia de Género se inician hoy con el ciclo de conferencias ‘Diálogos por la igualdad’.

El Ayuntamiento de Torrent ha elaborado desde hoy y hasta el próximo día 25 de noviembre un programa de actividades dirigidas a la ciudadanía cuyo objetivo es dar visibilidad a las iniciativas que promueven la igualdad y persiguen la erradicación de la violencia de género.

La semana de la eliminación de la violencia contra las mujeres comienza este fin de semana y se extenderá durante toda la semana siguiente, con actividades, charlas y talleres organizados por la Casa de la Dona.

“Como todos los años, la programación incluye actividades especiales para los más jóvenes, con el objetivo de plantear reflexiones sobre la igualdad y prevenir ante conductas machistas que nacen a tempranas edades”, explica la concejala de Igualdad, Marina Olivares.

Para ello, el departamento de Igualdad ha iniciado una serie de acciones formativas en los centros educativos de la ciudad dirigidas al personal docente y al alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de secundaria.

El pasado 25 de octubre las coordinadoras y coordinadores de los centros escolares públicos y concertados recibieron del personal técnico especialistas en menores de la Casa de la Dona una sesión formativa en la que se les ofrecía un material didáctico complementario para trabajar en las aulas contenidos relacionados con la violencia de género y los micromachismos. Introducir conceptos teóricos como sexismo, heteropatriarcado o binomio sexo/género en los debates escolares permitirá a tutores y alumnos plantear reflexiones y proponer ideas para identificar conductas poco igualitarias.

En este sentido, la oferta formativa y los recursos educativos que el ayuntamiento facilitará a los centros educativos son complementarios a las actividades que cada colegio haya preparado para el trabajo de dichos contenidos, entendiéndose como una labor de apoyo que se extenderá durante el curso académico y que incluye multitud de propuestas

La primera de estas actividades coeducativas será la presentación en las aulas de unos cómics, elaborados por el departamento de Igualdad del ayuntamiento, que se repartirán entre el alumnado de Torrent. Las historias y los personajes se sitúan en un espacio conocido, calles, edificios y paisajes emblemáticos e identificativos de Torrent, donde suceden esas historias de violencia y donde el relato de los micromachismos se adapta a la edad de los lectores.

Cada uno de estos cómics irá acompañado de una guía didáctica, material educativo y unas propuestas de trabajo que facilitarán el tratamiento de estos contenidos en los centros escolares.

Autodefensa feminista

Enmarcada en el ciclo de conferencias que se reúnen bajo el título de Diálogos por la Igualdad, este viernes, 19 de noviembre, a las 18.00 h, en el Centro de Información Juvenil –edificio Metro Avenida– se presenta la charla Autodefensa: si no es feminista, no será, en la que se hablará sobre la importancia de incluir una perspectiva feminista en los cursos de autodefensa.

Al finalizar esta breve charla, seguirá un taller de autodefensa personal feminista, a las 18.30 h, en el que, más allá de las técnicas de autodefensa en que se practican ejercicios físicos, se entrenarán algunas estrategias psicológicas para adquirir confianza y seguridad ante situaciones de amenaza.

Desdémona

El lunes 22 continúa la programación de esta semana dedicada a la prevención y sensibilización ciudadana contra la violencia con una obra de teatro titulada Desdémona, adaptación del Otelo de Shakespeare.

En esta versión que se presenta en la Casa de la Dona, la protagonista femenina de Otelo surge del texto original y guía a los espectadores hacia una reflexión sobre los celos en las relaciones de pareja y sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, desvelando así, paso a paso, las verdaderas causas de su muerte.

La originalidad de esta historia radica en que se nos presenta un punto de vista diferente al del texto original: el de la esposa de Otelo, Desdémona, que ha sido víctima de los celos de su marido y, como sucede con demasiada frecuencia en la actualidad, termina asesinada a manos de su pareja o expareja. “Desdémona es una obra necesaria porque, aunque hayan transcurrido más de 400 años, la tragedia que viven otelos y desdémonas está todavía vigente en la actualidad”. La función comenzará a las 18.30 h, en la Casa de la Dona, calle Músic Marià Puig Yago, 8.

CatalanSpanish