Torrent organiza su semana contra la Violencia de Género

La Casa de la Dona conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema Vives i lliures.

Con motivo del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Torrent presenta una programación de actividades de sensibilización y prevención contra la violencia, una campaña dirigida a la ciudadanía en general, tanto para hombres como mujeres de todas las edades.

Con el lema de Vives i lliures se presenta la campaña de sensibilización contra la violencia que incluye talleres, proyecciones de películas, charlas y debates, lecturas comentadas, mesas informativas y la representación de una obra de teatro.

Todas estas actividades tendrán lugar durante esta y la próxima semana, del 19 al 26 de noviembre, serán de acceso libre y se desarrollarán en diferentes escenarios: en las dependencias de la Casa de la Dona, ubicadas en la calle Músic Marià Puig Iago, 8; en el Centre d’Informació Juvenil i en la Biblioteca Metro, en la avenida Al Vedat, 103; y en la plaza de la Unió Musical, junto al CIJ y la Biblioteca.

El calendario de actividades se inicia el próximo viernes, 19 de noviembre, con un taller de autodefensa personal feminista; a las 18.00 h, en el Centro de Información Juvenil de Torrent. “La autodefensa feminista va más allá de una clase de defensa personal; estas clases ofrecen a las mujeres las herramientas y estrategias adecuadas para poder enfrentarse a situaciones de peligro desde la confianza, la seguridad y la autoestima”, ha destacado la concejala de Igualdad, Marina Olivares Hernández.

El lunes 22 continúa la programación de esta semana dedicada a la prevención y sensibilización ciudadana contra la violencia con una obra de teatro titulada Desdémona, adaptación del Otelo de Shakespeare. La Casa de la Dona ofrecerá, a las 18.30 h, esta versión en la que la protagonista surge del texto original para reflexionar sobre los celos y el papel de la mujer en la sociedad.

Se retoman las actividades con el ciclo de Cine Violeta, el martes 23 de noviembre, las 18:00 horas, en la Casa de la Dona. En esta ocasión se proyectará La teta asustada, de la directora peruana Claudia Llosa. Esta película fue galardonada con varios premios internacionales, como el Oso de Oro del Festival Internacional de Berlín, y en ella se presenta una visión de la violencia que se ejerce contra las mujeres en los conflictos bélicos. Al finalizar la película, se abrirá un turno de intervenciones para debatir sobre las escenas en que se hace patente la violencia sexual.

Para el miércoles 24 la Casa de la Dona ha preparado una conferencia sobre la igualdad en las relaciones de pareja. Fina Sanz -pedagoga, sexóloga y psicóloga con amplia experiencia profesional en asuntos relacionados con las terapias de pareja y artífice del concepto del buen trato- conducirá este encuentro en el que hablará sobre las claves de las relaciones placenteras, autónomas y justas, exentas del binomio dominio-sumisión de los contextos machistas.

25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra la Mujer y será, por tanto, el momento central de esta semana.

La concejala de Igualdad, Marina Olivares, insiste en remarcar que “los datos e informes más recientes revelan un crecimiento e intensificación de los casos de violencia contra las mujeres y violencia en el hogar.

Por ello –señala–, creemos que se hace necesario un esfuerzo colectivo general para detener esa tendencia y, desde las políticas de atención y protección a las víctimas de violencia, queremos reforzar estas iniciativas de sensibilización y prevención, como las que hemos organizado para esta semana en que celebramos el 25 N”.

Por este motivo, la Casa de la Dona ha organizado una marcha y homenaje a a las víctimas de la violencia contra las mujeres para la tarde del 25N. A lo largo de esta jornada se han programado además otras actividades que incluyen la instalación de una mesa informativa y la realización de varios talleres en la plaza Obispo Benlloch, así como una concentración a las puertas del ayuntamiento a las 12 del mediodía.

Finalmente, el viernes 26 concluyen las actividades de esta semana con la inauguración, a las 18.30 h, del espacio Lecturas violetas, una sección de la Biblioteca Metro en la que se han recopilado libros infantiles, novelas, ensayos e investigaciones dedicados a temas de igualdad y de violencia de género.

CatalanSpanish