Torrent se prepara para la vuelta de la Semana Santa

El Ayuntamiento ha explicado que están ultimando los trabajos para que la Semana Santa torrentina sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La “mejor Semana Santa de la Comunitat Valenciana y l’Horta Sud” vuelve tras tres años sin procesiones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Así lo ha manifestado el alcalde de Torrent, Jesús Ros, en la rueda de presenta de presentación de la programación de la Semana Santa de 2022, donde junto al concejal de Fiestas, José Pascual Martinez, y el presidente de la Junta Central de Hermandades han dado a conocer los detalles y actos que se celebrarán este año del 10 al 17 de abril.

Así, el próximo 10 de abril se celebrará la tradicional bendición de las palmas y la procesión del Domingo de Ramos, dando inicio a las celebraciones de esta semana, declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico. En este sentido, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento, concretamente desde las áreas de Fiestas, Turismo y Cultura, se están “ultimando los trabajos” para que además sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por ser una de las festividades con más “importancia y arraigo” de la Comunitat.

Según ha explicado el presidente de la Junta Local, las bendiciones de las palmas de las diferentes hermandades del municipio se realizarán en la Parroquia de la Señora del Buen Consejo, que también será el punto de partida de la procesión hasta llegar a la Parroquia de San Luís Beltrán, donde se celebrará la Eucaristía. De esta manera, se dará paso a una semana repleta de procesos y actos liturgícos que se distribuirán por diferentes partes de la localidad para que “todo esté lleno de procesiones”.

Uno de los actos más esperados será el Domingo de Resurrección con el Encuentro Glorioso, uno de los eventos más significativos y representativos de la Semana Santa torrentina, que estará protagonizado por la Reina más longeva de la historia de Torrent, Azucena Guimerá Palop. Además, este año la eucaristía será retransmitida por la televisión pública Àpunt a partir de las 11.15 horas, una vez termine la procesión del Encuentro.

“Estamos muy contentos de poder celebrar de nuevo esta festividad, que es una de las tradiciones más queridas y arraigadas por los torrentinos y torrentinas”, destaca el concejal de Fiestas, José Pascual Martinez.

También se celebrarán dos representaciones a lo largo de esta semana, la representación viviente de las Tres Caídas de Jesús en el Camino del Calvario en la que participa la Hermandad Divino Costado de Cristo, y la representación viviente de las negaciones de Pedro con la colaboración de Hermandad Negaciones de Pedro.

Procesión en la ciudad de València

Por otra parte, este año la ciudad de Torrent, y concretamente la Hermandad de la Flagelación del Señor será participe en la Semana Santa de València. Por primera vez se “exportará” está festividad torrentina fuera de la localidad “por su interés nacional e internacional” y se realizará una procesión por las calles de la ciudad del Túria para “acercar a los ciudadanos del centro histórico el sentimiento y recogimiento” de esta celebración.

Este acto que se celebrará el próximo 13 de abril estará organizado por el Arzobispado de Valencia con el objetivo de “crear una nueva costumbre y tradición que esperan repetir a partir de ahora”. Se iniciará desde la Catedral de Valencia a las 20.45 horas y a lo largo de dos horas recorrerá algunas de las calles más emblemáticas y pasará frente al palacio Arzobispal, la Iglesia de San Juan del Hospital, Delegación del Gobierno, el Almudín o la Basílica de la Virgen.

CatalàEspañol