Torrent inicia los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica tras el temporal

La descarga de más de 150 litros por metro cuadrado en pocas horas provocó inundaciones, numerosas incidencias en viviendas y daños en vías públicas.

El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica tras los daños causados por el episodio de lluvias torrenciales de este fin de semana, que dejaron en la ciudad más de 150 litros por metro cuadrado, concentrados en un breve espacio de tiempo en las primeras horas del sábado, provocando numerosas incidencias en el municipio.

Tras vivir uno de los temporales más intensos de los últimos años, los servicios municipales de seguridad y limpieza del Ayuntamiento de Torrent reforzaron sus esfuerzos con trabajos extraordinarios de limpieza y acondicionamiento de las vías públicas durante todo el fin de semana e incrementando la presencia de los cuerpos de seguridad en las zonas de mayor riesgo.

Hoy continúan los trabajos y, a expensas de hacer una valoración global de los daños, el gobierno local ha decidido dar el paso de iniciar los trámites con la Generalitat dirigidos a la declaración de zona catastrófica con el objetivo de poder dar cobertura y que los torrentinos y torrentinas puedan acogerse “a las posibles ayudas por daños en viviendas o en bienes particulares, o las destinadas a agricultores que hayan visto afectadas sus plantaciones o a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios que también hayan sufrido daños”.

Así como solicitar las compensaciones pertinentes que la Ley también prevé trasferir a la corporación local por gastos de reparación de daños en la vía pública, tal y como explica el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Campos. En este sentido, cabe destacar que la lluvia provocó daños en vías públicas y en edificios e instalaciones municipales, así como en viviendas particulares.

Andrés Campos también ha querido destacar y agradecer “el comportamiento cívico y la colaboración ciudadana, que con su responsabilidad ha sido fundamental para que no tengamos que lamentar ningún daño personal, así como la rápida respuesta de Policía Local, Protección Civil, Aigües de l’Horta, brigada de obras y los servicios de jardinería y limpieza, que desde la noche del viernes estuvieron activos y atendiendo las incidencias que se han venido produciendo durante todo el fin de semana”.

CatalàEspañol