Torró destaca un ahorro del 69% en el transporte de Sagunto gracias a SUMA

Afirma que “se trata de una ciudad que ha sabido enfrentar el futuro y manifestar un excepcional espíritu de lucha y esperanza en el progreso”.

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destaca el ahorro de un 69% en el transporte público que ha supuesto para los vecinos y vecinas de Sagunto la puesta en marcha de la nueva tarjeta integrada SUMA, que pueden utilizar para viajar en Cercanías o MetroBus, y el 30% de descuento adicional que ha aplicado la Generalitat y el Gobierno de España en todo el transporte público autonómico, que se extenderá hasta finales de año.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha hecho balance de los beneficios que han supuesto las medidas para fomentar el transporte público y ayudar a las familias en una reunión con el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la que también han tratado otros temas, como el plan Especial de Parc Sagunt II y la conexión metropolitana de la ciudad.

En el encuentro y tras firmar en el libro de honor de la localidad, la consellera Rebeca Torró ha valorado la bajada de precios en el transporte público en la línea de los compromisos que “la Generalitat tiene en la búsqueda de soluciones prácticas, efectivas y sostenibles para los ciudadanos y ciudadanas en todo el territorio, que fomenten el ahorro y, a su vez, contribuyan a descarbonizar las ciudades”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Darío Moreno, ha subrayado que la consellera Rebeca Torró “lidera una conselleria que quiere ser sensible a las diferentes problemáticas y, sobre todo, dar soluciones en movilidad sostenible, en infraestructuras y, al fin y al cabo, en calidad de vida”.

El alcalde ha definido la reunión de trabajo como “muy productiva” y ha avanzado que ambas administraciones continuarán “trabajando de la mano para conseguir que todos esos proyectos se lleven a cabo de una forma que tengan el mayor impacto positivo” en el municipio.

Bajada del 69% en el precio de SUMA 10

La tarjeta SUMA 10, el bono de diez viajes de los títulos coordinados de transporte público con los que se puede viajar en Metrovalencia, Metrobús, Cercanías y EMT, que incluye un transbordo gratuito, ha experimentado una bajada del 55% en el precio en Sagunto, respecto a los anteriores títulos de transporte coordinados. Se trata del máximo ahorro de todas las localidades del Área Metropolitana de València.

Así, los ciudadanos y ciudadanas de Sagunto que pagaban por un bono transbordo de 4 zonas 26,9 euros, a raíz de la puesta en marcha de las tarjetas SUMA en enero, pagaban 12 euros. Ahora, con el 30% adicional, la ciudadanía paga 8,40 euros, lo que en total ha significado una rebaja total del 69% que repercute directamente en los ciudadanos y las ciudadanas.

En este sentido, los vecinos y vecinas de Sagunto se ahorrarán, durante estos 4 meses, 18,50 euros por cada SUMA 10. Además, si se trata de un ciudadano o ciudadana que viaja todos los días en transporte y compra cuatro bonos de SUMA 10 al mes, se ahorrará 74 euros al mes y un total de 296 euros durante estos 4 meses. Asimismo, para una familia de cuatro personas que utiliza el transporte de manera regular, el ahorro ascenderá a 1.184 euros durante estos 4 meses.

Respecto a la bajada de precios del transporte público, desde el pasado 1 de septiembre, el Servicio Urbano de Viajeros local se sumó a la bajada de tarifas en los bonos de 10 viajes aprobado a nivel nacional. De este modo, gracias a la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el autobús en Sagunto ha tenido una bajada en los bonos del 30% pasando a un coste de 6,10 euros el bono 10, 4,55 euros el bono 10 para mayores de 65 y 4,20 euros el bono 10 para estudiantes.

Parc Sagunt y conexiones metropolitanas

En la reunión, también se han tratado otras cuestiones como el plan Especial de Parc Sagunt II y las infraestructuras del parque empresarial (Parc Sagunt I y II), así como la conexión metropolitana de la ciudad, especialmente, la conexión del Puerto de Sagunto-València, Almardà-València y Sagunto-Puerto con Burjassot.

En este sentido y en relación al municipio de Sagunto, Rebeca Torró ha indicado que “se trata de una ciudad que ha sabido enfrentar el futuro y manifestar un excepcional espíritu de lucha y esperanza en el progreso”.

ValenciàEspañol