Una tortuga Laud, la más grande del mundo aparece varada en Castellón

La ONG Xaloc recibe las imágenes de la policía local para su difusión y concienciación de la presencia de esta especie en nuestras aguas.

Una tortuga laud varada aparece en la orilla de la playa de Castellón. Una ciudadana daba el aviso a la policía local y ellos activaban el protocolo de varamientos dando aviso al 112, en paralelo enviaban estas fotos a Xaloc para su difusión en redes (@xaloc.mar).

El Instituto Cavanilles de La Universitat de València y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica son algunas de las entidades encargadas de esta red. No podremos saber con exactitud la causa de muerte de este ejemplar pues su avanzado estado de descomposición no permite practicar la necropsia.

La tortuga laud es la tortuga más grande del mundo, pesando más de 600 kg y alcanzando hasta los 2,5 metros de largo, y su presencia se esparce por todo el mundo.

Según fuentes de la Universitat de València se trata de una especie que esta presente pero no es frecuente en nuestras aguas pues se han avistado pocos ejemplares en los últimos años, aproximadamente suele aparecer una cada 2 años por nuestras costas. Se trata de de algo excepcional pero no es un varamiento extraño. Hay una alta probabilidad que se trate de un ejemplar que se avistó semanas atrás en Canet.

Desde Xaloc aprovechamos el varamiento para recordar el protocolo que en esta ocasión se siguió a la perfección, este requiere llamar al 112 teléfono de emergencias en caso de avistar una tortuga o cetáceo varado en la orilla.

CatalàEspañol