domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las tortugas marinas empiezan a nacer en las incubadoras del Oceanogràfic

Los diez huevos que han eclosionado en el acuario valenciano proceden del primer nido de Dénia y han comenzado a nacer poco después de que lo hiciese la otra parte del nido de la playa de El Saler.

Desde la madrugada del pasado sábado han empezado a nacer las primeras tortugas marinas en las incubadoras del Oceanogràfic de València, procedentes del primer nido registrado esta temporada en la playa de Marineta Cassiana de Dénia el pasado 18 de junio.

En este caso, han eclosionado un total de diez huevos de los 14 que se trasladaron desde la playa de Dénia a las instalaciones del Oceanogràfic, ya que los cuatro restantes resultaron no ser fértiles.

Después de salir del huevo, los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han medido y pesado a los neonatos, con una media de 3,9 centímetros de largo y 13 gramos de peso. Posteriormente han sido depositados en una gaveta con lecho de arena de la playa y mantenidos en una nacedora climatizada y a oscuras, simulando las condiciones del nido en medio natural.

En unos días serán trasladados a un tanque del Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar especialmente adaptado para que empiecen a recibir la primera alimentación y ejercitarse en habilidades natatorias y de buceo, dentro de la estrategia nacional para la conservación y gestión de estos nuevos eventos en las costas españolas.

Una colaboración institucional

Este primer nacimiento en el acuario de València ha tenido lugar poco después de la eclosión de la otra parte del nido en la playa protegida de El Saler y vigilado por los voluntarios de la ONG Xaloc.

Del total de las 62 tortugas que nacieron el pasado lunes en la playa, 55 emprendieron su viaje hacia el mar y siete de ellas fueron trasladadas al ARCA del Mar del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències para formar parte del proyecto “Head Starting, junto a las diez que acaban de nacer en las incubadoras.

El nido del que provienen estos animales fue el primero que se registró en las costas de la Comunitat Valenciana, constaba de 80 huevos y fue detectado por un particular que alertó a los servicios de Emergencia.

Inmediatamente se activó el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Más de 600 huevos de tortugas en una temporada

Esta temporada se han detectado un total de ocho nidos en las costas de la Comunitat Valenciana y se han contabilizado más de 600 huevos.

En los próximos días se espera que eclosionen el resto de los huevos, tanto los de las playas como los de la incubadora, procedentes de los nidos de Gandia, Elche, Valencia, Santa Pola y otros tres de Dénia.

Para poder seguir el nacimiento en las incubadoras, se ha instalado una cámara en su interior que permite a los veterinarios y biólogos de la Fundación Oceanogràfic monitorizar la eclosión a tiempo real y de manera no invasiva. Esto les permite actuar en el momento del nacimiento o ante cualquier adversidad que pueda surgir.

Aprovechando los beneficios que ofrece esta tecnología, cualquier persona también puede seguir la eclosión en tiempo real a través de las redes sociales del Oceanogràfic de Valencia.

Últimas noticias

Contenido relacionado