‘Tots units’ atendió a más de un millar de personas y encontró empleo a 132

La entidad que orienta, forma y ayuda a insertar laboralmente a personas en riesgo de exclusión, también gestionó a través de la empresa Reciplana Recuperacions, 1,1 millones de kilos de textil.

La Fundación ‘Tots Units‘ ofreció ayuda, formación e intermediación laboral a un total de 1.056 personas durante el año 2021, un ejercicio todavía marcado por la pandemia durante el cual se ha logrado la inserción laboral de 132 persones vulnerables.

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Gómez, ha acompañado esta mañana al presidente de Tots Units, Enric Reverter, y a su gerente, Charo Castelló, en la presentación de los datos del pasado ejercicio.

Una memoria que, señala Gómez, refleja “la importantísima labor de la Fundación Tots Units para ayudar a la inserción sociolaboral de colectivos que, de otra manera, tendrían casi imposible acceder al mercado laboral y, con él, a la autonomía necesaria para desarrollar su proyecto vital”.

“Un ejemplo de la importancia de nuestra alianza con la sociedad, que permite llegar donde el Ayuntamiento no puede para mejorar la vida de las personas; nuestra prioridad”, agrega la responsable de Servicios Sociales.

“Venimos de una situación muy complicada, prácticamente encadenando la crisis inmobiliaria, la covid-19 y ahora la crisis por la guerra de Ucrania. Y todo indica que van a venir momentos aún más difíciles.

Orientación, formación y empleo

La Fundación Tots Units está y estará aquí para ayudar a los más vulnerables, a los últimos de los últimos, a superar la situación”, señala Reverter. Para ello, Tots Units ofrece tres servicios principales de intervención: acogida y orientación, con 746 usuarios de los cuales 352 (el 62%) son de Vila-real; la formación ocupacional (177), con actividades como el taller prelaboral; y el programa de intermediación laboral, con 131 altas nuevas y 132 personas insertadas, el 90% de ellas de Vila-real.

Al respecto, el presidente de la entidad recuerda que Tots Units tiene su sede en Vila-real, aunque mantiene una vocación de servicio comarcal y provincial.

La gerente de la Fundación, por su parte, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del tejido empresarial del territorio para hacer posible la misión de inserción sociolaboral de colectivos vulnerables con la que nació Tots Units hace más de tres décadas, de la mano de Cáritas Diocesana. “Durante la pandemia, ha sido muy difícil encontrar empresas donde poder realizar las prácticas, pero estamos de nuevo en la senda y queremos agradecer el esfuerzo del tejido empresarial del territorio por hacerlo posible”, valora Castelló, quien destaca también del balance anual los 46 usuarios del primer taller Conéctate al empleo, desarrollado en el marco del convenio anual con el Ayuntamiento de Vila-real, para la formación digital.

Recogida y reciclaje de ropa y enseres

Otra de las líneas de actuación de Tots Units es la gestión ambiental, en la que cobra especial relevancia Reciplana Recuperacions, la empresa de inserción de Tots Units y primera empresa de economía social de la Comunitat Valenciana.

En su informe de actividad, Reciplana gestionó la recogida de 1,1 millones de kilos de textil, 337.020 kilos de papel, 105.455 kilos de RAEE y 8.805 de pilas. Estos residuos, sumados a los que gestiona directamente Tots Units (textil, juguetes, voluminosos y libros), superan los 1,5 millones de kilos gestionados.

“En definitiva, una labor fundamental en esta nueva Vila-real del siglo XXI que, entre todas y todos, estamos construyendo. Una Vila-real más inclusiva, solidaria y sostenible, que no sería posible sin entidades como Tots Units, con la que mantenemos hace años un convenio de 54.000 euros y el trabajo de nuestros técnicos de Servicios Sociales”, concluye la concejala Silvia Gómez.

ValenciàEspañol