Trabajadores de H&M protestan en València contra un ERE “salvaje”

La protesta tenía como objetivo "hacer presión" para evitar los 1000 despidos y el cierre inminente de 30 tiendas

Las calles de València han sido testigos de la concentración de esta mañana de los trabajadores de H&M para protestar contra el “salvaje” Expediente de Regulación de Trabajo que previene la compañía, con el cierre de 30 tiendas y que puede afectar hasta 1000 trabajadores de toda España. Al grito de “si no nos escuchan, vaga”, han reclamado que la mercantil cambie su actitud durante las negociaciones.

Esta protesta, ha sido convocada por las federaciones FesMC UGT PV y Servicios CCOO PV, y ha arrancado alrededor de las 11:00 horas de este sábado ante la tienda que tiene la multinacional sueca tiene en la calle Colón de València. E

El objetivo de la protesta es presionar a H&M para que dé garantía de “mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación con participación de la plantilla”.

El lema

El lema “En defensa del trabajo, no al ERE salvaje”, ha sido mostrado en una pancarta por los trabajadores. Además han mostrado carteles con mensajes como “Contra los despidos, somos un equipo”, “Hambre&Miseria” y “Todos tenemos lugar, no os hacéis los suecos”.

En un momento de la manifestación, pasadas las 11:30 horas, un grupo de manifestantes han entrado en la tienda con fila, de forma ordenada -y cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad de higienización de manos y prevención del coronavirus–, ondeando sus banderas sindicales y mostrando sus pancartas.

Han recorrido la tienda hasta el piso superior coreando las consignas ‘No nos vayamos, no nos despiden’, ‘Si no nos escuchan, huelga, huelga, huelga’ y ‘somos un equipo’.

Mar González, delegada del Comité de Empresa de H&M en València por parte de UGT, ha explicado en declaraciones en Europa Press que la concentración es una “señal de protesta” en medio de unas negociaciones en las cuales quieren “hacer presión” para evitar los 1000 despidos y el cierre de 30 tiendas, tres de ellas en València, así como “modificaciones del contrato por el artículo 41”.

“Nos vamos directamente al ERE, muchas familias comemos del sueldo que tenemos en H&M, donde muchas somos madres que dependemos únicamente de este sueldo”, ha lamentado.

“Nos han tenido un año entrando y saliendo del ERTE y ahora de repente nos clavan en un ERE cuando además nos han estado haciendo, por la digitalización, hacer a todos los clientes miembros de H&M, para tenerlos enganchados en la parte en línea, y ahora que ya tienen gran mayoría de clientes, nos hacen un ERE y nos envían en la calle, con la precariedad de salarios que hemos tenido durante todo un año”, ha denunciado.

Próximas huelgas

Por todo esto es por el que los trabajadores han convocado parar el día 14 en turnos por la mañana de 12.00 a 14.00 horas y otro por la tarde de 18.00 a 20.00 horas y huelgas de 24 horas los días 19 y 21 coincidiendo con las últimas reuniones de las tablas de negociaciones, según ha detallado la delegada sindical.

CatalanSpanish