Trabajadores del Ayuntamiento de Alicante denuncian estar en fraude de ley laboral

Muchos llevan 15 años trabajando como laborales o interinos, a pesar de que la Ley no permite contratos temporales de más de 3 años seguidos.

Llevan de media 15 años como interinos o laborales sin haber podido conseguir su plaza fija en el Ayuntamiento de Alicante, a pesar de que la ley les ampara y el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) valenciano también.

Arancha Alfaro, secretaria General del área sindical del Ayuntamiento (CGT) nos explica que se concentran cada día en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar “algo que les corresponde desde hace más de una década, la plaza fija como funcionarios”. Alfaro señala que por Ley, los contratos laborales de la empresa pública “no pueden exceder de 3 años”, plazo que superan con creces, pues la mayoría llevan más de 15 años trabajando para el Consistorio.

Esta situación afecta a unos 800 trabajadores del Ayuntamiento de Alicante,el 70% de ellos son mujeres, tal y como indica Alfaro. La mayoría de ellos trabajan como auxiliares de servicios o administrativos. No obstante, también hay policías o arquitectos, entre otros.

Una funcionaria del área de Hacienda de la Generalitat Valenciana, María Jesús, lleva 43 días en huelga de hambre en Alicante, en solidaridad con los compañeros afectados. Y, aunque está ya bastante débil, “no quiere parar la huelga de hambre porque es una injusticia lo que hacen con nosotros”, explica Alfaro.

“Estamos en fraude de ley laboral por abuso de temporalidad”

Arancha Alfaro, secretaria general CGT Alicante

Hay una sentencia judicial a su favor

Además, la secretaria sindical explica que llevan denunciando 4 o 5 años vía Contencioso-Administrativa. De hecho, afirma que el año pasado consiguieron una sentencia positiva, pionera en España, en la que el juzgado daba luz verde “a la plaza fija de una de nuestras compañeras”. La famosa sentencia “Mirete”, “sentencia que recurrió el Ayuntamiento”. A día de hoy, no ha llegado la resolución, aunque “en teoría, el TSJ Cv, se iba a reunir el 11 de mayo”.

“Seguimos esperando el dictamen judicial, y en base a lo que resuelvan seguiremos demandando”, asegura.

Por otro lado, desde el sindicato denuncian que “el Ayuntamiento ha comenzado a sacar plazas públicas este mes, aún cuando hay una demanda interpuesta y cuando la jueza ha requerido al Ayuntamiento dictando providencia que no saque más plazas hasta la espera de resolución”

Bajo el lema “Fijeza Ya” seguirán reivindicando sus derechos hasta conseguir lo que les corresponde con la regularización de dichos contratos temporales. Sus peticiones llegaron hasta el Senado, donde Alfaro y la María Jesús, la funcionaria en huelga de hambre, se reunieron con el Secretario de Función Publica el pasado 21 de abril. “Nos dijo que le diéramos un plazo de tres semanas, porque iban a sacar adelante una reforma EBET (Estatuto Básico del Empleado Público), aunque “se tiran unos a otros la responsabilidad”

Respecto al alcalde, Alfaro resalta que “cuando estaba en la oposición y al ser nombrado alcalde nos reuníamos con él y nos decía que nos ayudaría, pero ahora seguimos esperándole”.

“Es absolutamente ilegal tenernos con contratos temporales tantos años”

Arancha Alfaro, secretria General CGT Alicante

CatalanSpanish