sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los trabajadores de Vithas se manifiestan contra la precariedad laboral en los centros de València

Aseguran que viven una situación 'insostenible' como consecuencia del 'plan de choque de Sanidad y las precarias condiciones económicas y laborales en los centros Vithas'

Tras 16 meses de reuniones, las negociaciones del convenio Hospitales Vithas Nisa de la Comunitat Valenciana (Hospital 9 de octubre, Virgen del Consuelo en Valencia, Rey Don Jaime en Castellón y Aguas Vivas en Alzira) están literalmente “rotas” por lo que los sindicatos aseguran que se abre “un futuro incierto en la relación entre las partes”.

Por todo ello, han programado varias jornadas de movilizaciones para los días 12, 18 y 26 de mayo en el Hospital 9 de Octubre y 10, 13, 19 y 27 de mayo en los Hospitales Virgen del Consuelo, Rey D. Jaime y Aguas Vivas, así como huelga en todos los hospitales los días, 19 y 25 de mayo.

Y es que los sindicatos denuncian que “la postura empresarial en la negociación del Convenio consistiría en un planteamiento de recortes de derechos a los trabajadores”. Según ASIN, sindicato mayoritario del grupo hospitalario en la Comunitat, la empresa ha ofrecido una subida salarial para el periodo 2021 a 2024 que no cubre ni siquiera la pérdida provocada por el IPC del año 2021”, además lamentan “el intento empresarial de recortar derechos reconocidos en el anterior convenio”.

Del mismo modo, los trabajadores también señalan estar “molestos” con las instituciones públicas y acusan a la Conselleria de Sanitat “del total abandono” de los trabajadores de la privada. “Nos tienen abandonados, solo se nos tiene en cuenta para sacarles las castañas del fuego cuando la sanidad pública está colapsada” señalan.

Además, el presidente del sindicato mayoritario ASIN, señala que “es el momento de equiparar los salarios y la jornada anual de trabajo con la sanidad pública” y exige a la Conselleria que “en los pliegos de condiciones de la asignación del plan de choque sea condición ineludible para los centros privados contar con condiciones laborales y económicas equiparables a las de la sanidad pública”.

Desde el sindicato afirman que “hay un maltrato constante hacia los trabajadores de la sanidad privada” y recuerdan que “tanto durante la pandemia como cuando ha habido saturación sanitaria en la sanidad pública, los trabajadores de la sanidad privada siempre hemos estado ahí. Pese a las condiciones lamentables de trabajo en Vithas, hemos antepuesto nuestra profesionalidad y el bien común a nuestra situación, por lo que exigimos soluciones ya”.

Por otro lado, los sindicatos manifiestan que están “sorprendidos” y “disconformes” con la resolución de mínimos de huelga establecidos por la directora general de Seguridad Laboral de la Conselleria de Trabajo, ya que, aseguran que “ha establecido unos servicios mínimos mucho más amplios que dificultan tremendamente las medidas emprendidas por los sindicatos”.

Últimas noticias

Contenido relacionado