La transformación de Torrent avanza con el 76% del Plan FICUS

Proyectos como el puente del Safranar, el Punt d’Encontre Familiar, el servicio de resonancias de Centro de Especialidades de Sants Patrons o el parking público gratuito de la calle San Justo ya han finalizado

La ciudad de Torrent vive su mayor transformación desde los años 80 gracias al Plan de Fomento de Infraestructuras Cívicas Urbanas y Sostenibles (FICUS)’, que continúa dotando al municipio de nuevas instalaciones y servicios, dentro de la estrategia de inversiones y actuaciones programadas por el Ayuntamiento de Torrent para el periodo 2022-2025.

En este aspecto, el primer año de acción del Plan Ficus cierra con un 76% de las 68 actuaciones recogidas en un estado avanzado de ejecución, con 13 intervenciones ya finalizadas, 10 en pleno desarrollo, 23 con el proyecto ya contratado y 6 en fase de licitación.

“Con el Plan Ficus consolidamos un modelo de ciudad que responde a las necesidades de los torrentinos y torrentinas con una mayor capacidad de recursos y servicios”, destaca el alcalde Jesús Ros, quien también remarca que “es un proyecto que construye el presente y el futuro de Torrent, con el objetivo de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas una ciudad más moderna, amable, accesible y sostenible”.

Así, dentro del ‘Plan de Infraestructuras Cívicas’ ya se ha finalizado la habilitación del Punt d’Encontre Familiar en el casco urbano, la implantación del servicio de resonancia en el Centro de Especialidades de Sants Patrons, el nuevo vallado perimetral del Polideportivo Anabel Medina y las obras del local donde se ubicará la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, entre otros. Mientras que prosiguen los trabajos para la apertura del Centro de Salud Torrent III, ubicado en Parc Central, con previsión de finalizar en los próximos meses.

Por otra parte, se encuentran en la etapa final del proceso administrativo el proyecto del Palau de Justicia, las zonas verdes de las calles Campoamor y 9 d’octubre, la ampliación del escudo antincendios del Vedat o el edificio para alquiler joven en la plaza de Marquesat, y en los últimos días se han incorporado cuatro importantes actuaciones de renovación de los centros educativos Antonio Machado, El Molí, Mare de Déu del Roser y Lope de Vega.

El “Plan de Impulso Urbano” es el segundo de los elementos que configuran este documento e integra las principales intervenciones en materia de urbanización y renovación del entorno urbano.

En este aspecto, ya han concluido los trabajos del nuevo puente del Safranar que conecta con el corredor comarcal, y se están ejecutando las obras de la III fase del proyecto de Reurbanización del Alter y de la rotonda de la Calle Lepanto. Respecto al nuevo barrio de Parc Central III, el proyecto ya ha sido contratado y encara la última fase del proceso administrativo, al igual que la rotonda del Mas del Jutge.

El ‘Plan 200.000’ y el ‘Plan 10k’ son dos de los elementos centrales de la estrategia de inversiones 2022-2025 que más avances han experimentado, con trabajos ya finalizados en las calles Seis de diciembre, Germanies, Tirant lo Blanc, Padre Méndez, Gabriela Mistral, Granerers, Miguel Servet, Mare de Déu de la Soletat o Sant Joan Baptista, entre otros muchos puntos de la ciudad a los que se están extendiendo semana tras semana.

Por último, el “Plan de espacios urbanos de estacionamiento” avanza con la habilitación de un parking público gratuito en la calle San Justo y la mejora de los parkings públicos de las calles 9 d’octubre y Músico José Ortí Soriano, y ya se trabaja en la tramitación de otros dos espacios en San Luis Beltrán y Virgen de la Asunción.

Otros proyectos importantes que mejorarán la vida de los torrentinos y torrentinas serán las actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, destacando la puesta en marcha de la construcción de una planta desnitrificadora para el tratamiento de aguas en Calicanto o el nuevo punto de enganche y suministración de agua potable que cruzará el bypass, aún en fase de licitación.

Cabe destacar que, próximamente, se enviará a todos los hogares de Torrent un documento actualizado de las actuaciones del Plan FICUS, para que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el estado de los proyectos y, así, hacer un seguimiento de los mismos.

CatalàEspañol