Transición Ecológica pone en marcha las obras del nuevo colector de Ontinyent

El nuevo trazado de la infraestructura se aleja del cauce del río Clariano y cumple el compromiso que Mireia Mollà trasladó al municipio tras la DANA

La Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica ha dado luz verde a las obras del nuevo colector general de Ontinyent. La actuación para poner en marcha esta nueva infraestructura hidráulica cumple así con el compromiso que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, trasladó al municipio tras los daños de la DANA sobre la instalación.

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) financia el 90 % del coste, proyectado finalmente por 4,76 millones de euros, de modo que la empresa pública dependiente de la Conselleria asume el pago de más de 4,28 millones de euros.

El nuevo trazado de la infraestructura hidráulica se aleja del cauce del río Clariano y contempla la instalación de 2,1 kilómetros lineales de tubería de PVC de 800 mm. El objetivo es el de transportar las aguas residuales del municipio de Ontinyent hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (Edar) de Agullent, con una conducción que preserve el lecho del río.

La consellera, acompañada por el alcalde, la corporación municipal y el nuevo gerente de la Epsar, Juan Ángel Conca, ha visitado el nuevo recorrido y ha destacado la inversión, “que pone fin a un déficit histórico del equipamiento de saneamiento y depuración sobre el municipio y que es una mejora para los vecinos y vecinas y para el buen estado del río Clariano”.
Mollà ha avanzado que, además de las reparaciones de urgencia y del proyecto del nuevo colector, “se están programando hasta en torno a dos millones de euros añadidos a otro tipo de reparaciones, lo que dejaría una inversión de casi ocho millones de euros en Ontinyent para tener una perfecta red y totalmente controlado el sistema”.

El alcalde, Jorge Rodríguez, ha asegurado que se trata de una actuación que ya era necesaria hacía tiempo, pero que se hizo más urgente después de la DANA de 2019: “Para Ontinyent, es una actuación histórica, con esta obra queremos evitar que futuras trombas de agua dañen el colector y puedan provocar vertidos en el río”.

El primer edil ha destacado la colaboración entre administraciones para hacerla posible, y ha agradecido “la especial implicación de la consellera Mireia Molla para que esta intervención tan necesaria se pueda hacer realidad”. “Ella estuvo aquí después de la DANA y se comprometió a dar una solución al problema, y así ha sido, cumpliendo con la palabra, que es uno de los principales valores de quienes nos dedicamos a la política”, ha dicho.

La obra hidráulica integral, con un plazo de ejecución de 2 años, incluye además la ejecución de 5 aliviaderos para el colector principal, la estanqueidad robotizada del sistema y la rehabilitación y protección de los cruces con el río, así como diferentes obras de restauración y protección del cauce.

El trazado actual discurre por una cañería de más de 30 años de antigüedad recubierta de hormigón. La conducción se enmarca, por tanto, dentro de las actuaciones definitivas de integración paisajística y prevención frente a temporales e inundaciones como los de la DANA de septiembre de 2019, que produjeron daños en la tubería obstruyendo la entrada de las aguas residuales en la estación depuradora.

CatalanSpanish