El equipo de trasplantes del Hospital de Castelló agradece la generosidad de las familias

Durante este año se han registrado 15 donaciones multiorgánicas y 1 donación de tejidos en el Hospital General de Castelló.

El equipo de trasplantes del Hospital General Universitari de Castelló envía un mensaje de agradecimiento a todas las familias de pacientes donantes de órganos por su generosidad y solidaridad en la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos.

Durante este año 2021 se han registrado un total de 15 donaciones multiorgánicas y una donación de tejidos, por lo que el equipo de coordinación espera que el balance anual actual supere al registrado durante 2020, en el que se alcanzaron las 26 donaciones.

Con estos registros, el departamento se sitúa en una tasa de 70 donantes por cada millón de habitantes, una cifra por encima de la media nacional, que hace que Castelló sea de las poblaciones más solidarias en cuanto a la donación.

El perfil actual de paciente donante es el de un varón, con una edad media de 63 años y muerte a causa de una hemorragia cerebral esporádica, según explica Bárbara Vidal, especialista en Medicina Intensiva y coordinadora de trasplantes.

“A pesar de la situación de pandemia actual y de los buenos resultados en cuanto a donación, también entendemos las negativas de algunas familias en un proceso de duelo tan duro, por lo desde los equipos de donación respetamos todas las respuestas”, añade.

El equipo coordinador de trasplantes del Hospital General Universitari de Castelló está formado por 9 profesionales de Medicina Intensiva, Enfermería de servicios especiales y gestión administrativa.

“Durante todo el proceso de donación, las familias reciben toda la información necesaria y el soporte del equipo de trasplantes. Igualmente si precisan apoyo psicológico también se les proporciona”, comenta Bárbara Vidal quien agradece el trabajo de todo el equipo de personal implicado en el momento de una donación y la solidaridad de las personas donantes y de sus familias.

CatalanSpanish